El cepillo de dientes de una persona podría ser un verdadero salvavidas si termina en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital, según una nueva revisión de las evidencias.
El cepillado regular de dientes se asocia con unas tasas más bajas de mortalidad en la unidad de cuidados intensivos, una estancia más corta, y unos tiempos más cortos que se pasan con un ventilador mecánico, informan investigadores en reciente edición de “JAMA Internal Medicine”.
Esto se debe a que el cepillado diario de dientes parece proteger a los individuos contra el desarrollo de neumonía mientras permanecen hospitalizados, indicaron los investigadores.
“La señal que vemos aquí hacia una mortalidad más baja es sorprendente: sugiere que cepillarse los dientes con regularidad en el hospital podría salvar vidas”, afirma el doctor Michael Klompas, epidemiólogo y especialista en enfermedades infecciosas del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.
“Es raro en el mundo de la medicina preventiva hospitalaria encontrar algo como esto que sea efectivo y barato”, añadió Klompas.
“En lugar de un nuevo dispositivo o medicamento, nuestro estudio indica que algo tan simple como cepillarse los dientes puede hacer una gran diferencia”.
En el estudio, Klompas y sus colaboradores combinaron los resultados de 15 ensayos clínicos en los que participaron 2,700 pacientes.
Encontraron que las tasas de neumonía eran más bajas entre quienes recibían cepillado de dientes diario, en particular si tenían ventilación mecánica. El cepillado también disminuyó el riesgo de morir en una UCI y acortó el tiempo que se necesitaban cuidados intensivos.
La neumonía ocurre cuando las bacterias de la boca son succionadas por las vías respiratorias de un paciente e infectan sus pulmones, explican los investigadores.
Los pacientes frágiles o las personas con un sistema inmunitario debilitado corren un riesgo particular de desarrollar neumonía durante su permanencia en el hospital.
Un régimen diario de cepillado de dientes reduce la cantidad de bacterias en la boca, lo que podría disminuir el riesgo de neumonía, señalan los investigadores.
La mayoría de los estudios de la revisión se centraron en pacientes ventilados en una UCI, pero los investigadores creen que los efectos protectores del cepillado de dientes deberían extenderse a otros pacientes hospitalizados.
“Los hallazgos de nuestro estudio enfatizan la importancia de implementar una rutina de salud bucal que incluya el cepillado de dientes para los pacientes hospitalizados”, añade Klompas.
“Nuestra esperanza es que nuestro estudio ayude a catalizar políticas y programas para asegurar que los pacientes hospitalizados se cepillen los dientes con regularidad. Si un paciente no puede realizar la tarea por sí mismo, recomendamos que un miembro del equipo de atención lo ayude”.
De un vistazo
Práctica extendida
La mayoría de los estudios analizados por los investigadores se centró en pacientes ventilados en terapia intensiva, pero los expertos creen que deberían extenderse a otras personas hospitalizadas.
Que sean atendidos
Su interés, dicen, es que las personas hospitalizadas en adelante se cepillen los dientes solas o con ayuda de un médico.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán