viernes, diciembre 6

Cerca de 100 mil trabajadores recibirán aguinaldo en Campeche

0
252

A más tardar el 20 de diciembre patrones deberán cumplir con el pago de una de las prestaciones salariales más esperadas del año, se trata de los aguinaldos que para el caso de los trabajadores del estado se estiman en un monto calculado de 40 días de trabajo de su base salarial, mientras que para las empresas privadas deberá ser mínimo de 15 días.

En Campeche por lo menos 100 mil trabajadores deberán recibir esta prestación completa o la parte proporcional, según sea el caso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen en Campeche 431 mil plazas de trabajo aproximadamente, no obstante, y pese a que el estado se ha perfilado como uno de los de mayor crecimiento en empleos formales durante este año, lo cierto es que el 50 por ciento de la ocupación laboral de la entidad corresponde a empleos informales, temporales, subcontrataciones, freelance, entre otros, lo que disminuye el porcentaje de personas que pudieran recibir este fin de año un aguinaldo.

El caso de las personas que cobran por honorarios es diferente, ya que generalmente son trabajadores de confianza; sin embargo, depende de cada empresa si quiere otorgar el aguinaldo a su colaborador.

Lo que es seguro, es que por lo menos 100 mil personas en todo el estado recibirán aguinaldos completos o la parte proporcional de acuerdo con su tiempo laborado con base al registro de número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se toma como referencia para el cálculo de empleos formales.

En cualquiera de los casos, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo deberá ser abonado por el patrón antes del 20 de diciembre, los empleados tienen derecho a un pago mínimo de 15 días de su salario por haber laborado un año en la empresa, y para aquellos que no han cumplido un año en la institución, se le deberá otorgar la parte proporcional al tiempo laborado.

“El exhorto a los empresarios es que cumplan a tiempo: tienen hasta el día 20 de diciembre para cumplir con este tema de aguinaldos y nosotros como Secretaría empezaríamos a inspeccionar que se haya cumplido con esta disposición a partir del día 15 de enero del próximo año”, explicó la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche, Laura Luna García en entrevista.

Cabe señalar que la Ley subraya que los empleados que por cualquier motivo no laboren el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo efectivamente trabajado, así, si eres empleado del sector privado el aguinaldo se te deberá pagar antes del 20 de diciembre como a todos los demás y en caso de no ser así, podrás iniciar una queja ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para su aclaración y pago correspondiente.

AGUINALDOS SEGUROS A COLABORADORES DEL ESTADO
En lo que respecta al Gobierno del Estado, el Secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Gustavo Ortiz González, ha confirmado que a partir de la primera quincena de diciembre se comenzará con el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año a 8 mil 500 colaboradores del Gobierno, por un monto superior a los 225 millones de pesos, garantizando así, el cumplimiento de sus derechos, por lo que pueden estar tranquilos que todo ocurrirá conforme al proceso anual.

“Estamos en tiempo y forma, no vamos a cambiar el procedimiento. A partir de la primera quincena de diciembre se empezarán a pagar aguinaldos, prima vacacional, vales de despensa y pavos, tenemos el recurso disponible, tenemos el presupuesto y la disponibilidad financiera para hacerlo.

Estamos hablando de 8 mil 500 colaboradores y 225 millones de pesos que estaremos derogando por este concepto”.

Por su parte, los líderes de las cámaras empresariales coincidieron que pese al año tan difícil para la economía nacional, cada uno de los empresarios está en la mejor disposición de cumplir con esta obligación laboral a sus empleados, teniendo que recurrir incluso a los préstamos para el subsidio de las mismas, por lo que esperan las cosas mejoren para el próximo año y pueda ser más desahogado con mayor oportunidad de brindar empleos mejor remunerados que abonen a la solidez de la economía local.

GARANTIZAN SEGURIDAD PARA TRASLADO DE EFECTIVO
De acuerdo con el fiscal general del estado, Juan Ramón Herrera Campos, además del reforzamiento de operativos en puntos de interés y bancos de la entidad, cada año repunta también el programa de acompañamiento policiaco a empresarios y comerciantes en el traslado de efectivo para el pago de los aguinaldos, esto como parte de los programas preventivos en la entidad que han coadyuvado en la permanencia de Campeche como el estado con menor incidencia delictiva.

“Cómo cada fin de año nosotros ponemos a disposición a nuestra policía para efecto de que los empresarios o comerciantes que tengan que hacer movimientos de efectivos puedan hacerlo de manera discreta con la seguridad necesaria para ello contactándonos para agendar el acompañamiento por parte de la policía, y este programa está todo el año, apoyamos con acompañamiento policiaco a aquellos que realizan retiros para pago de nóminas por ejemplo, entre otras necesidades que requieran”.

Señaló que por seguridad no se pueden dar a conocer las cifras de cuántas personas han solicitado este acompañamiento ni cuántos operativos se realizan, sin embargo, esto ha ayudado a que los atracos en temporada navideña, por ejemplo, sean mínimos.

“No tengo el número en este momento, pero lo que sí te puedo decir es que el año pasado durante la temporada decembrina fueron solamente un par de eventos de robos que tuvimos a empresas y precisamente fueron de las que no solicitaron el apoyo”.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply