viernes, diciembre 13

Cerca de 16 mdp para sofocar incendios forestales

0
2252

Los incendios en el Área Natural Protegida Sian Ka’an han requerido la inversión de aproximadamente 16 millones de pesos para lograr sofocarlos, monto que han aportado la Conafor, la Conanp y la Sedena.

El más caro en inversión de dinero para contrarrestar la emergencia, hasta ahora, ha sido el ocurrido en la zona núcleo Muyil con aproximadamente 12 millones de pesos, en el cual 3 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego.

En esa misma ANP hubo un tercer incendio en esta misma temporada, el cual aún está activo en el área Uaymil, ahí llevan cerca de 2 millones de pesos invertidos en su combate.

Estos dos incendios toman relevancia debido a la zona en la que ocurrieron, pues cuenta con el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco en 1987, las pérdidas ambientales son importantes tanto en flora como en fauna, sin embargo, las autoridades ambientales aún no realizan la cuantificación, ya que la emergencia sigue activa y el paso a personas ajenas a las cuadrillas apagafuego es restringido.

Las horas-hombre utilizadas para los trabajos de contención y liquidación han rebasado las cifras históricas de los últimos ocho años, pero los gastos en emergencias en las zonas núcleo Muyil y Uaymil ya van en los 16 millones de pesos, pero podría aumentar, ya que en esta última área el incendio sigue activo con casi un 80 por ciento de contención y cerca del 50 por ciento de liquidación en las más de mil 300 hectáreas afectadas.

Ambos incendios ocurrieron en zonas de difícil acceso, a las que los combatientes solo han podido llegar vía aérea, de ahí, que la hipótesis oficial es que hayan sido provocados por cazadores furtivos, sin embargo, existen versiones de que podrían estar relacionados con intereses de desarrollo habitacional y turístico en la zona.

El veloz avance del incendio en la zona núcleo Muyil se acercó peligrosamente a los terrenos, ubicados en la zona de influencia de la ANP Sian Ka’an y a solo kilómetro y medio de una de las lagunas del lugar, en donde ejidatarios del municipio Felipe Carrillo Puerto pretenden realizar un megadesarrollo habitacional y para ello solicitaron el permiso de las autoridades ambientales para tener el cambio de usos suelo, pero este les fue negado este año.

En esa misma zona otro desarrollo turístico fue rechazado por no cumplir con todos los puntos que requiere la autoridad ambiental federal para verificar que no representa peligro para la reserva.

Fuente: PorEsto

Leave a reply