lunes, agosto 2

Cerrar el Paso Deprimido no es la única opción del Ayuntamiento de Mérida

0
560

 

“No es únicamente decidir si se cierra o no”: expuso la regidora de la Comisión de Desarrollo Urbano del ayuntamiento.

María Sofía Castro, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, aseguró que ya se encuentran en juntas para analizar la problemática ocasionada por las inundaciones del Paso Deprimido y fraccionamientos, debido a que fueron construidos sin estudios previos y se espera implementar requisitos y reglamentación al respecto; además, apuntó que se espera que la próxima semana ya tengan los resultados nales para saber qué pasará con el paso a desnivel.

Asimismo, destacó que los especialistas deberán presentar un dictamen para saber qué acciones se abordarán con respecto al tema. Sin embargo, aún se encuentran haciendo en fase de estudios.

“No es únicamente decidir si se cierra o no”, señaló.

Al respecto, destacó que existen varias alternativas, por ejemplo, también se ha considerado hacer pozos, pero se requiere considerar el nivel del manto freático, puesto que pueden ocasionar que, no solamente no se vaya el agua, sino que además comience a salir agua de ellos, como ha pasado en semanas anteriores.

Reconoció que una de las alternativas es cerrarlo, sin embargo, aún se están estudiando las posibilidades para emitir la decisión final.

“No es un problema sencillo”, apuntó.la regidora.

Es por ello que se han retrasado en solucionar la problemática. Armó que se encuentran generando la reglamentación y requisitos acertados, incluso para las viviendas, puesto que, en apariencia, estos estudios no se hicieron en el pasado y esto es lo que ha traído tantas inundaciones este año.

“Antes no se les daba importancia a los estudios de hidrología, pero ahora incluso se realizarán para los fraccionamientos”, dijo.

Señaló que dichos estudios son necesario para identificar qué tan profundo se encuentra el manto freático y, con base en eso, poder tomar decisiones sobre lo que se ejecutará.

En este sentido, subrayó que próximamente se podrá tener el dictamen en el que se indique cuál será el presupuesto con el que se contará este 2021 para solucionar la situación.

Por otra parte, conjeturó que para el Tren Maya se están haciendo los estudios para evitar que esta situación se repita; sin embargo, esto le corresponde a la Federación.

“Es una preocupación lo del Tren Maya, pero seguramente se están haciendo los estudios; especialmente por la reserva Cuxtal”, comentó

Fuente: Por Esto

Leave a reply