domingo, noviembre 29

Cerrarán cementerios de la isla durante el Día de Muertos

0
110

El administrador de los panteones de la isla, José Flores Alejandro, confirmó el cierre de los camposantos los días 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre, por indicaciones del director de Servicios Básicos, Jahers Echavarría Martínez.

Aparte, dio a conocer que continuarán con los murales de personajes representativos de la isla.

Explicó que para el primero de noviembre, a la 4 de la tarde, se llevará a cabo la inauguración de los murales; y a las 5 de la tarde iniciará la misa en el panteón Colonia; para el 2 de noviembre las misas tendrán un horario de 10 de la mañana y 12 del día, las cuales serán virtuales para toda la población.

Dijo que si bien Campeche está en el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico, no se puede acudir directo al cementerio a dejar una ofrenda; pues el 2020 es un año complicado por la pandemia que se vive.

Reiteró que la única finalidad es salvaguardar la integridad de los carmelitas y evitar la propagación del virus.

Por ello, la gente debe aprovechar estos días para darle mantenimiento a sus criptas y llevar su ofrenda, pues desde el 31 de octubre los cementerios quedarán cerrados hasta el 2 de noviembre, por lo que se retomarán las actividades el martes 3.

Insistió en que es indispensable que las personas que acudan en los próximos días sigan todas las indicaciones preventivas de la Secretaría de Salud, que incluye mantener la sana distancia de al menos dos metros de distancia con otras personas, portar el cubreboca de la forma correcta (que tape la boca y la nariz), aplicar el gel antibacterial con alcohol de por lo menos el 70 por ciento, lavarse las manos con agua y con jabón por al menos 30 segundos y de preferencia utilizar caretas para reducir aún más el riesgo de contagio. También recomendó evitar salir de sus hogares en caso de presentar cualquiera de los síntomas relacionados con el Covid-19.

Por su parte, vecinos de la colonia Santa Rosalía piden a las autoridades de la Secretaría de Salud que envíen un modulo de vacunación contra la influenza, pues en la zona hay muchos adultos mayores que no pueden caminar grandes distancias. Al colocar en el parque principal la cuadrilla de enfermeras que aplican el fármaco, sería más fácil para las familias llevarlos.

Luvia Cambriano, vecina de la calle Niños Héroes por Corregidora, indicó que desde que inició la campaña de vacunación por el sector salud, han solicitado varias veces que se envíe el modulo con enfermeras, pero hasta el momento sus peticiones han sido ignoradas, la mayor parte de los habitantes de la zona acudieron al DIF Carmen y al Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar” ya que tienen la fuerza para caminar y esperar en la fila por varios minutos.

Pero hay una gran población de adultos mayores que apenas pueden caminar, considerados dentro del grupo de riesgo y por ello sus familiares temen llevarlos a un hospital pues piensan que podrían infectarse del virus mortal Covid-19, además de que las autoridades han dicho una y otra vez que eviten salir para no exponerse al Sars-Cov-2.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply