miércoles, agosto 5

Certificado de defunción no especifica si fue por Covid

0
102

El certificado de defunción que requiere el Registro Civil para entregar el acta para el trámite de inhumación, incineración, cobro de seguros y pensiones, entre otras cuestiones, no especifica si la causa de muerte de la persona fue por Covid-19 u otra, aclaró la directora de dicho organismo, Ingrid Ommundsen Pérez.

Explicó que para la obtención del certificado de defunción, se tiene que solicitar al médico que atendió al occiso durante su última enfermedad, en la clínica, Centro de Salud u hospital, inclusive con otro médico.

Una vez que el interesado obtiene el certificado de defunción, lo entrega a la oficina del Registro Civil, donde se canjeará por el acta de defunción, que es el documento legal necesario para tramitar la inhumación, incineración, cobro de seguros y pensiones, entre otras cuestiones.

“El Registro Civil se maneja con un certificado de defunción, es el documento base para que pueda trabajar en esos trámites y poder expedir el acta de defunción que requieren en las funerarias”, dijo.

“De hecho, se le pide copia al que va a declarar, el testigo, a quien se le solicita copia de la CURP y acta de nacimiento del fallecido, para poder levantar la inscripción de esa defunción”, explicó.

Dijo que cuando les llega el certificado de defunción, no se profundiza si la persona fallecida fue por Covid-19 u otra causa de muerte.

“En el Registro Civil, lo único que manejamos cuando se expide el acta de defunción es el número de esos trámites, pero no sabemos por qué causa falleció, eso no nos corresponde a nosotros, realmente se trata de un tema de salud”, manifestó.

Reiteró que la expedición del certificado de defunción es requisito indispensable para obtener el acta de defunción ante el Registro Civil.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply