jueves, abril 9

Cesados por notoria ineptitud

0
296

Campechanos aplaudieron la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de destituir a dos Magistrados por actos de corrupción / Faltaron a su declaración patrimonial y desempeñaron su cargo obteniendo beneficios adicionales, dice el CJF

CAMPECHE, Cam., 13 de febrero.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a dos magistrados federales de circuito en el Estado de Campeche “por notoria ineptitud” y faltar a su declaración patrimonial, así como desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales y, con ello, reafirma el compromiso y la voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación de combatir con rigor conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética.

La noticia de la destitución de los dos Magistrados generó diversos comentarios tanto de actores políticos como de sectores sociales, quienes pidieron sean revelados sus nombres y aplaudieron la decisión de no solapar ningún acto de corrupción de ninguna autoridad.

Cabe mencionar que en la sesión del 13 de febrero del 2019, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó destituir a dos Magistrados Federales de Circuito en el Estado de Campeche por notoria ineptitud y faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales.

Destacó que el presidente del CJF, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en la necesidad de implementar una cultura de integridad judicial es que se decidió aplicar tal amonestación a los Magistrados.

De acuerdo con el comunicado, el Consejo señaló que además de la destitución, aplicaron una sanción económica y reiteró que el órgano colegiado tiene cero tolerancia a los actos de corrupción que alguno de sus integrantes pueda realizar.

“Con lo anterior se reafirma el compromiso y la voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación de combatir con rigor conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética”, explicó.

Finalmente, refiere que los miembros del Consejo actuaron con absoluto profesionalismo en las investigaciones administrativas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución.

El presunto cesado

Cabe mencionar que en Campeche en meses anteriores fue denunciado que el titular del Tribunal Unitario del Trigésimo Primer Circuito, Francisco Javier Teodoro Arcovedo Montero, incurrió en nepotismo al colocar a 14 integrantes de su familia, amigos y conocidos en puestos de diversos juzgados y tribunales de la entidad.

En ese entonces, se reveló que de acuerdo con la investigación 14/2016 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que los familiares del Magistrado de Campeche, entre los que figuran tres de sus hijos, tres sobrinos, su ex esposa, dos yernos, un compadre, dos comadres, así como el esposo e hijo de una de sus comadres, están empleados por el Poder Judicial de la Federación en la región.

Se señaló que pese al evidente acto de corrupción, en ese entonces el Consejo de la Judicatura resolvió por 5 votos contra 2, que sólo dos de dichas contrataciones se pueden investigar bajo un procedimiento de responsabilidad y, eventualmente, sancionar al Magistrado.

De las otras 12 contrataciones, no se determinó procedimiento en contra, pese a que dos de los consejeros, Felipe Borrego y José Guadalupe Tafoya, votaron por sancionar todas las contrataciones.

Hasta el momento se desconoce los nombres de los Magistrados destituidos, por “notoria ineptitud” y faltar a su declaración patrimonial, así como desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.