martes, junio 18

“CFE cierra sexenio con fraude a usuarios”

0
69

Mediante una notificación de supuesta “falla de medición”, la “empresa de clase mundial” extorsiona a sus clientes y, de no pagar su exigencia, les retira el servicio / Es personal prepotente, proveniente de Mérida que obra fuera del Reglamento de la Ley Eléctrica, pues deben notificar al usuario en estos casos y no es así, detalló Javier del Carmen Bello Avila, del Grupo Unido Campechano.

El fundador y presidente de Grupo Unido Campechano, Javier del Carmen Bello Avila, dio a conocer que los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le quieren dar “el tiro de gracia” en este final del sexenio priísta, a las familias carmelitas, pues existen abusos de autoridad y actos dolosos por parte del personal de la zona Carmen sobre supuestas irregularidades en medidores que no dan la lectura correcta del consumo de kilowatts, como ha estado sucediendo en casas habitación del fraccionamiento Reforma y de otras colonias.

“Desde el mes pasado, empleados de la CFE están revisando los medidores, sustentando que están efectuando una revisión por la posible existencia de fallo de medición de energía eléctrica que proporciona la empresa, y que han encontrado ciertos medidores que no están funcionando muy bien desde el año pasado; además han detectado diferencias en el consumo”.

Supuesto error

Expresó que en los hogares de los consumidores está llegando un oficio donde se menciona que de dicha verificación se detectó la existencia de una falla de medición en el registro de la energía eléctrica, lo que provocaba errores en los registros de consumo fuera de la tolerancia permisible sin que exista alteración o impedimento de la función normal de estos. Realizado el cálculo correspondiente se determinó a lo dispuesto conforme al Artículo 113 del Reglamento de la Industria Eléctrica, considerando el resultado de pruebas realizadas, los siguientes importes: Importe de mil 057 pesos, por 530 Kwh. Este oficio se lo hacen llegar a un usuario y lo firma Carlos Adrián Aké Koyoc, operativo de Pérdidas zona Carmen.

“Fraude de CFE”

“Esto me parece que es totalmente fraudulento porque todo usuario firma un contrato, donde ambas partes, tanto la empresa y usuario, se comprometen en cumplir los requisitos que le pide la CFE, como la instalación correcta, un croquis de toda la instalación, cuántos focos va a tener la casa, qué consumo promedio va a tener, qué artículos eléctricos va a tener; refrigeradores, clima, ventiladores, entre otros”.

Dijo que con ello, la CFE hace una estimativa y dice, “usted va a consumir tanto, el contrato vale tanto y le vamos a suministrar tanto de energía, de acuerdo a lo que presente el croquis por consumo, págame el contrato”; y la empresa le comienza a suministrar el compromiso del usuario que pactan en este contrato es de pagar exactamente el consumo que ha hecho, de acuerdo a la facturación que le hace llegar la CFE a su domicilio cada bimestre y lo paga.

“Los errores que tengan en un momento dado los medidores de la CFE son prácticamente asunto de la empresa en el sentido de que el medidor es propiedad de la CFE y no del usuario, además el medidor tiene una serie de candados que impide que el usuario o cualquier persona le pueda meter mano con la posibilidad de alterar o quitar los kilowatts que haya consumido”.

Añadió que si el medidor registra fallas no es problema del consumidor, se entiende que cada bimestre pasa un empleado de la CFE que está capacitado con un equipo de medición donde descarga en la memoria el consumo de energía, lo mete en la máquina y lo descargan en su oficina, y es como facturan de acuerdo al consumo que arroja esa medición.

“Si hay un historial registrado de uno o dos años, y que incongruentemente aparezca en una visita, el mismo Reglamento de la Ley Eléctrica dice que tienen que hacer del conocimiento al usuario, para que este esté presente y vea qué es lo que están verificando; y en caso que haya alguna inconsistencia o alteración, en ese momento se lo hagan saber al usuario levantando un acta de esa verificación para que firme el usuario”, agregó.

Personal prepotente

Apuntó que los empleados de la CFE vienen de Mérida, Yucatán, y con una prepotencia hacen y deshacen lo que quieren como si estuvieran en su casa. No se puede ser juez y parte, porque parte de la ley de la industria eléctrica dice que tiene que tener conocimiento el usuario, pero además, aquí se están contradiciendo, porque en el documento dice que no hay alteración o impedimento de la función normal de estos, entonces si no hay alteración, cómo diablos dicen que uno tenga una diferencia de 530 kilowatts en consumo de energía eléctrica; además amenazan en suspender la energía si no se paga lo antes mencionado, en un plazo determinado.

Apoyo a usuarios

Dijo que el Grupo Unido Campechano y Trabajadores Jubilados del Carmen A.C., van a realizar una mesa de quejas para que todo usuario que se sienta afectado o que le hayan hecho llegar este oficio a su domicilio se comunique con ellos a los números 938 122 0164 o 938 152 2054. Y todas las quejas se la harán llegar al secretario de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, que es el diputado federal José del Carmen Gómez Quej, para su conocimiento e intervención, porque son totalmente dañinas para los consumidores de la energía eléctrica y de las familias carmelitas esas arbitrariedades.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.