domingo, julio 12

CFE ‘devolverá’ saldo a negocios que pagaron recibos excesivos

0
341

Luego de que el bimestre pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicara cobros basados en estimaciones de los meses en que tuvieron actividad las empresas yucatecas cerradas ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, algunos negocios tendrán un saldo favorable en la facturación de este bimestre.

Este caso se dará en los usuarios que pagaron la factura de energía eléctrica para evitar los cortes que realiza la dependencia federal y así esperar la revisión que ofrece la empresa del Gobierno Federal para las aclaraciones.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, explicó que ante el cobro basado en estimaciones de consumo, los negocios que pagaron esa factura para evitar cortes de energía en este bimestre presentarán un saldo a favor.

Indicó que otros negocios y empresas a los que la CFE alcanzó a corregir sus facturas de estimaciones en lecturas de medidores se les redujo el cobro, por lo que este bimestre deben estar al pendiente de que se les facture sobre lectura y no estimaciones de nueva cuenta.

Subrayó que muchas empresas, como restaurantes, comercios y tiendas en general, al recibir su facturación del bimestre pasado observaron que les cobraron un consumo estimado, por lo que se inconformaron y la única concesión que hizo la CFE fue revisar el consumo directo a los medidores.

“Si no era estimada la lectura que llegaba en la factura ese era el pago que debían hacer, y lo único que ofreció la CFE es revisar si los negocios tenían fallas en sus equipos, fugas o algún mal manejo de energía, pero los negocios cerraron por tres meses, por eso se volvió un problema muy fuerte”, apuntó.

Salum Francis detalló que muchas empresas, para evitar cortes en lo que tardaba la revisión o aclaraciones, optaron por pagar la factura, por lo que en la lectura que realice la CFE de este bimestre será ajustado el consumo.

“Por ejemplo, si en el estimado la CFE puso en el recibo que el consumo del bimestre pasado fue de 5,000 kilowats y solo se consumieron 3,000 kilowats, pues ya están pagados 2,000 kilowats, por lo que para la siguiente facturación, si consumiste 5,000 kilowats, solo se pagará 3,000 kilowats, es decir, solo cobrarán la diferencia”, explicó.

Apuntó que por ello algunos negocios que hicieron el pago de su factura pasada, sin llegar a la parte de la revisión de la CFE a los medidores y se quedaron en las estimaciones, tendrán en este bimestre un saldo favor en su facturación.

Fuente: Novedades

Leave a reply