‘Chalecos amarillos’ causan tensión entre Francia e Italia

0
20

Francia llamó a consultas este jueves a su embajador en Italia tras la reunión entre el vicepresidente del gobierno italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, y un grupo de “chalecos amarillos” en París, algo que para el Ejecutivo francés es “inaceptable”.

Las últimas injerencias constituyen una provocación adicional e inaceptable. Violan el respeto debido a la elección democrática hecha por un pueblo amigo y aliado y el respeto que gobiernos democrática y libremente elegidos se deben entre ellos”, dijo el Ministerio de Exteriores en una declaración oficial.

Di Maio se reunió en París este martes con un portavoz de los “chalecos amarillos”, Christophe Chalençon, y con Ingrid Levavasseur, promotora de una lista de ese movimiento contestatario para las próximas elecciones europeas, la Reunión de Iniciativa Ciudadana.

El ministerio destacó que “desde hace meses Francia es objeto de repetidas acusaciones, ataques sin fundamento y declaraciones indignantes que todo el mundo conoce y puede recordar. Desde el final de la guerra, es algo que no tiene precedentes”.

Las autoridades francesas subrayaron que “tener desacuerdos es una cosa e instrumentalizar la relación con fines electorales es otra”.

Todos estos actos crean una situación grave que interroga sobre las intenciones del Gobierno italiano de cara a su relación con Francia. Ante esta situación sin precedentes, el Ejecutivo francés ha decidido llamar a consultas al embajador de Francia en Italia”, añadieron.

El ministerio recordó que los dos países están unidos por “una historia común” que es “más indispensable que nunca para superar sus desafíos en el siglo XXI”, e instó a Italia a “actuar para recuperar la relación de amistad y respeto mutuo”, a la altura de ese pasado y “destino común”.

Foto: Luigi Di Maio, vicepresidente del Gobierno italiano, 7 de junio 2018, Roma, Italia
Luigi Di Maio, vicepresidente del Gobierno italiano. (Reuters, archivo)
Por su parte, Di Maio defendió hoy que su reunión con un grupo de “chalecos amarillos” es “legítima” y pidió diálogo al Gobierno de Francia, que ha llamado a consultas a su embajador en Roma por estos hechos.

Mi encuentro como jefe político del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) con representantes de los ‘chalecos amarillos’ y algunos candidatos de la lista RIC (Reunión de Iniciativa Ciudadana) es plenamente legítimo”, dijo Di Maio en un mensaje en Facebook.

Di Maio aseguró que “el pueblo francés es amigo y aliado”, aunque lamentó que el presidente francés, Emmanuel Macron, “ha atacado varias veces al Gobierno italiano por motivos políticos relacionados con las elecciones europeas” del próximo mes de mayo.

El vicepresidente del Gobierno italiano reivindicó su “derecho” a dialogar con otras fuerzas políticas que “representan al pueblo francés”.

Por su parte, el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, aseguró hoy que no quiere “reñir” con Francia y que es partidario de reunirse con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, después de que París haya llamado a consultas a su embajador en el país vecino.

En un comunicado, el líder de la ultraderechista Liga expresó el deseo del Gobierno de coalición italiano de dialogar con Francia: “No queremos reñir con nadie, no nos interesan las polémicas, somos personas concretas que defienden los intereses de los italianos”.

Salvini, muy crítico con Macron y próximo a la ultraderechista Marine Le Pen, destacó su disposición a reunirse con el jefe de Estado francés y su Gobierno y afrontar lo que para él, como ministro de Interior, son “tres cuestiones fundamentales”.

En concreto, aboga por acabar con las devoluciones de migrantes en la frontera norte de Italia, cifrados en más de 60.000 desde 2017; por la extradición de una quincena de terroristas italianos y por el cuidado de los trabajadores que cruzan a diario la frontera y que “son literalmente vejados cada día por controles que duran horas”.

Nosotros estamos preparados y disponibles, con espíritu constructivo, a pasar página por el bien de nuestro pueblo”, zanjó Salvini.

Fuente: Televisa Noticias

Comments are closed.