jueves, agosto 22

Chalecos amarillos marchan, encabezados por mujeres, en París

0
109

Cientos de manifestantes del movimiento de chalecos amarillos salieron a las calles de París y otras ciudades por décimo séptimo fin de semana consecutivo contra medidas del gobierno que consideran solo benefician a los ricos. En París, la marcha partió del Arco de Triunfo hacia los Jardines de Luxemburgo, donde se encuentra el Senado.

A la cabeza de la marcha se encontraba un grupo de mujeres que exigían igualdad de derechos, al día siguiente del Día Internacional de la Mujer. Se iniciaban marchas en varias ciudades más.

La concurrencia a las marchas ha disminuido en el transcurso de las semanas. Las encuestas revelan que el movimiento de ‘chalecos amarillos’ ha perdido apoyo debido a la violencia y los daños que han caracterizado algunas protestas y las pérdidas que sufren los tenderos que cierran sus negocios para proteger su mercadería.

Según el Ministerio del Interior, 39, 300 manifestantes participaron con relativa ausencia de incidentes en el decimosexto sábado de movilizaciones de los chalecos amarillos frente a los 46, 000 de hace una semana. En París salieron unas 4, 000 personas frente a los 5, 800 del anterior sábado, y la policía practicó 17 detenciones.

En otras ciudades como Lyon (este), Burdeos (suroeste) o Nantes (noroeste) también desfilaron miles de personas contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron. En esas dos últimas localidades se registraron los altercados más importantes de la jornada, con 15 detenidos en cada una de ellas.

De acuerdo a las cifras difundidas por la página de Facebook “El número amarillo”, gestionada por un grupo de “chalecos amarillos” elevó la participación hasta 92, 000 manifestantes, frente a 113.000 de la semana anterior.

El movimiento se enfrenta a un mes crucial, con grandes manifestaciones previstas para el 16 de marzo, tras constatar que ha perdido fuerza en las últimas semanas y con un paulatino desgaste en el apoyo popular que registran los sondeos.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.