‘Chapodiputada’ narra escape por túnel con Guzmán Loera en 2014

0
16

Lucero Sánchez, quien fuera diputada local en Sinaloa, narró al jurado su relación con el líder del Cártel de Sinaloa y contó cuando escapó con el capo por un túnel.

NUEVA YORK.- Una examante de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dijo este jueves durante un juicio en Estados Unidos que quedó “traumatizada” luego de un escape a través de un túnel desde una casa de seguridad en 2014, mientras eran perseguidos por infantes de la Marina de México.

En su testimonio en la fiscalía en una corte federal de Brooklyn, Lucero Sánchez López, quien fue legisladora local de Sinaloa, también realizó un emotivo relato sobre su relación con Guzmán, afirmando que hubo momentos en los que temió por su seguridad.

Sánchez López, que aseveró conoció a Guzmán en el 2010, llegó a ser legisladora en Sinaloa. Mientras la veía, Guzmán estaba casado con Emma Coronel, con quien tiene dos hijas. Coronel ha acudido a la sala del juicio casi cada día. Fue legisladora local por Cosalá, curul a la que accedió nominada por una coalición entre los partidos Sinaloense (PAS), el de Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT).

Sánchez López, de 29 años, dijo que no quería que Guzmán desconfiara de ella porque creyó que podría herirla, agregando que estaba confundida sobre lo que sentía. “A veces lo amaba, a veces no”, declaró.

Sánchez habló de una mezcla de enamoramiento y miedo, al explicar cómo le marcaba corazones en los paquetes de mariguana que le enviaba y al mismo tiempo se esforzaba en mantenerle contento en el trabajo para que no involucrara a sus hermanos en el negocio. Los hombres de Guzmán le vendaban los ojos, explicó, cuando esta iba a visitarlo.

Agregó que una vez, mientras ambos cenaban en 2012, Guzmán le dijo que cualquiera que lo traicionara moriría.

Guzmán, de 61 años y quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017, ha enfrentado juicio desde noviembre bajo cargos de tráfico de cocaína, heroína y otras drogas al país como líder del cártel de Sinaloa. Su juicio ha ofrecido una mirada a las operaciones del grupo, una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo.

EL ESCAPE
Sánchez López dijo que la relación se desgastó a fines de 2012, pero que ella siguió viendo ocasionalmente a Guzmán.

Relató que estaba con él en febrero de 2014, cuando un equipo de infantes de la Marina de México entró a su casa de seguridad en Culiacán en medio de la noche.

Guzmán la llevó al baño principal, contó, donde levantó la tina para revelar varios escalones de madera que llevaban a un túnel. “Estaba muy oscuro y yo estaba muy asustada”, afirmó.

Dijo que siguió a Guzmán, quien estaba completamente desnudo, a través del túnel que los llevó lejos de la casa y donde sintió agua en sus piernas. Cuando un fiscal le preguntó cuánto tiempo estuvieron allí, ella estimó que más de una hora. “Suficiente para traumatizarme”, declaró.

El testimonio de Sánchez se conoció luego de una descripción del mismo escape desde la perspectiva de un agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) que trabajó junto a los infantes de la Marina que allanaron la casa de seguridad.

Aunque Guzmán escapó de la casa, el agente de la DEA Victor Vazquez dijo a los jurados que fue capturado varios días después en un hotel frente al mar en el cercano balneario de Mazatlán.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.