lunes, mayo 20

Charla abierta de transparencia en el Inaip Yucatán

0
27

Una decena de ciudadanos ávidos de saber en qué se gasta el dinero público en sus comunidades acudió a la primera charla abierta sobre transparencia en la sede del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip) en Yucatán.

El interés se hizo evidente cuando, tras una explicación sobre la labor del Inaip y de las herramientas que hay para acceder a la información sobre el gasto del erario, el instructor Aldrin Martín Briceño Conrado dio paso a la sesión de preguntas.

Entonces se habló del desinterés de muchas autoridades en transparentar gastos y acciones y también de apatía ciudadana para solicitar informes, aunque en esto último se llegó a la conclusión de que se trata más bien de desconocimiento.

Precisamente fue el interés en saber cómo hacerle para obtener la información lo que motivó a la mayoría de los asistentes.

“Buen ejercicio”

“Fue un buen ejercicio y una buena asistencia tomando en cuenta que no hubo más difusión que en mis redes sociales y la nota que publicó el Diario”, comentó Briceño Conrado, comisionado del Inaip Yucatán.

Maestro en Derecho, Briceño Conrado dijo que “a partir de 2015 cambiaron las cosas en cuestión de transpa-rencia”, al aumentar a 48 las obligaciones comunes de todo aquel que recibe recursos públicos para informar del manejo de los mismos.

A esas obligaciones comunes se suman otras específicas, entre ellas siete para el Ejecutivo federal y entidades federativas y 30 para los partidos políticos.

“Toda la información gubernamental es pública”, enfatizó Briceño Conrado al dar paso a la mayor duda que prevalecía en la sala: ¿cómo acceder a esa información?, o sea, ¿cómo preguntamos?

Plataforma Nacional

“La forma más ágil de preguntar es a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que concentra información de todas las entidades federativas y es el portal con más información después del Inegi”, explicó.

Según dijo, en la PNT (www.plataformadetransparencia.org.mx) se puede solicitar información de cualquier municipio de todos los estados de la República y la solicitud puede hacerla cualquier ciudadano, incluso en el anonimato.

“Aquí en el Inaip hemos recibido solicitudes de información de Mickey Mouse y del Agente 007”, comentó.

“Lo importante es saber preguntar, de acuerdo con lo que se quiera saber.

“No se debe preguntar por qué y para qué, sino lo que se hizo (con los recursos públicos)… Se deben solicitar documentos, información tangible y determinada”.

Siguieron consejos para pensar y definir lo que se quiere saber y para qué, para averiguar cuál sujeto obligado tiene la información y en qué formato solicitarla, para darle seguimiento a la solicitud y qué hacer en caso de que no haya respuesta o ésta no sea satisfactoria.

De pronto surgió una duda: ¿cómo sé que lo que se entrega es verdadero o falso?

“La época de la transparencia es necesaria porque vivimos una época de desconfianza”, admitió Briceño Conrado. “La corrupción siempre ha estado presente, pero hoy la hemos hecho visible con el acceso a la información, gracias a lo cual se supo de casos como el ‘toallagate’ con Vicente Fox y la ‘Casa blanca’ de Enrique Peña Nieto”.

Y si la respuesta no es satisfactoria o no se recibe en el plazo de 10 días, el solicitante puede acudir al Inaip con un recurso de revisión, el cual se debe resolver en 40 días hábiles.

El segundo taller o charla abierta se efectuará el miércoles 10 de octubre próximo a las 5 de la tarde en el Inaip Yucatán, en avenida Colón con calle 10 de la colonia García Ginerés, en Mérida.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.