domingo, enero 24

Chetumal: Albañiles desempolvan cucharas para iniciar labores

0
1545

 

El gobierno federal incluyó la construcción dentro de las actividades consideradas como esenciales.

Alrededor de 70 mil albañiles de Quintana Roo desempolvan sus “cucharas” para que a partir del lunes salgan en busca de trabajo, luego de que la construcción fue incluida dentro de las actividades consideradas como esenciales.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, son 69 mil 757 personas, principalmente hombres, que viven de eso. La mayoría de ellos se encuentran en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, que es donde se concentran los proyectos más grandes.

Hasta antes de la llegada del coronavirus a México, el sector de la construcción generó un valor de producción de dos mil 204 millones de pesos, entre enero y febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, en marzo comenzaron a paralizarse las obras.

Apenas ayer, el gobierno federal anunció que en la segunda etapa del plan Nueva Normalidad se contempla que del 18 al 31 de mayo podrían operar las empresas de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, dijo que se trata de una buena noticia porque permitirá a las familias que dependen de esa actividad tener posibilidad de ingresos.

El líder de los obreros en el sur precisó que tan sólo en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, son alrededor de dos mil 500 albañiles que podrán tener una fuente de empleo e ingresos financieros.

“Son unos mil 200 que desde abril están en confinamiento porque la construcción se consideró como no esencial, en los otros dos municipios hay como mil 300, todos esperaban buenas noticias y llegaron ayer”, dijo César Antonio Iuit.

Según las estadísticas oficiales, a nivel nacional son alrededor de 4.2 millones de personas que laboran en el sector de la construcción que tendrán la posibilidad de reactivarse a los trabajos.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply