martes, octubre 19

Chetumal: Alcaldesa de Puerto Morelos comete presuntos actos de nepotismo

0
125

La presidenta municipal nombró a su primo en segundo grado como titular de la Contraloría.

Con apenas dos semanas en el cargo, la presidenta de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, enfrenta una solicitud de juicio político por presuntos actos de nepotismo.

El recurso ingresó este martes al Congreso de Quintana Roo y es por nombrar a su primo en segundo grado como titular de la Contraloría, entre otras irregularidades.

La regidora María Fernanda Alvear Palacios, promotora de este recurso jurídico, explicó que el pasado 1 de octubre, la presidenta municipal realizó una sesión de Cabildo “a modo”, invitando de manera tardía a la mayoría de los integrantes, a fin de imponer a su familiar Carlos Cordero Cordero en el órgano encargado de garantizar la transparencia del municipio.

“Es inadmisible que la persona que debe vigilar el correcto actuar de los funcionarios municipales, sea su propio primo. Esto abre la puerta para que sea tapadera de todas las irregularidades que llegue a cometer la alcaldesa, pero también para utilizar este órgano de control con el fin de amenazar y acosar a los servidores públicos que se opongan a ella”, detalló.

Añadió que Carlos Cordero también es militante del Partido Verde Ecologista de México, el mismo al cual pertenece Blanca Merari, lo que también lo hace inviable para ocupar tal cargo, pues la ley señala que dicha persona no debe pertenecer a algún instituto político.

Comentó que en la misma sesión también se dio el nombramiento de los seis titulares de las dependencias del Ayuntamiento de Puerto Morelos, de los cuales sólo una es mujer, Ana Luna García, en la Dirección de Ingresos, lo que violenta las nuevas disposiciones en materia de equidad de género.

“Toda esa sesión se realizó de manera irregular. Nos citaron a la mayoría de los regidores opositores apenas 10 minutos antes de que inicie la reunión. Solo nos dieron un papel con los nombres y omitieron darnos información sobre el perfil de cada uno, con el objetivo de que aprobemos esta propuesta sin ningún conocimiento previo”, declaró.

Por último, urgió a la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, Kira Iris San, a darle trámite lo más pronto posible, antes de que se cometan más irregularidades en el Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply