viernes, julio 10

Chetumal: Cruceros “aliviarán” la temporada baja en Mahahual

0
2496

 

Se espera una afluencia diaria de hasta 10 mil pasajeros por cada uno de los hoteles flotantes.

La temporada baja de enero, una de las épocas más difíciles para Mahahual, de acuerdo a restauranteros y hoteleros locales, es “aliviada” con la llegada de 67 cruceros durante este mes; lo que representa una afluencia diaria de hasta 10 mil pasajeros por cada uno de estos “hoteles flotantes”.

“Desde los primeros días de enero y hasta Semana Santa tendremos muy pocos visitantes nacionales, aunque los cruceristas ayudarán a que tengamos una afluencia de entre un 40 a 50%”, menciona la administración del complejo turístico Bluekey, de Mahahual.

El más beneficiado de esta bonanza “temporal” es el sector restaurantero, pues este tipo de turista deja una derrama de hasta 40 dólares cada uno.

“Nuestros cuartos están vacíos, pero nuestras mesas están ocupadas”, señala el propietario del hotel Caracol, explicando que si bien los cruceristas no descansan en los hoteles locales, sí consumen en las áreas de venta de alimentos que cada hotelero posee.

Restaurantes como The Krazy Lobster afirman que el turismo de crucero garantizará que, al menos, las ventas no decaigan más allá del 50%; debido a que en esta época representan el 90% de su clientela.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo, en la pasada temporada vacacional, del 21 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, Mahahual recibió a más de 17 mil 451 turistas nacionales. Esto se tradujo en una derrama económica de 2.24 millones de dólares para la economía local.

Si bien esto representó un incremento del 12.3% respecto al periodo anterior 2018-2019, Mahahual obtuvo una de las ocupaciones más bajas de los cinco principales destinos turísticos de la entidad, al alcanzar apenas el 62.7%.

De acuerdo con el sector hotelero de la localidad, en la temporada baja que dura desde enero hasta finales de marzo, la ocupación apenas alcanzará el 30%.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply