sábado, junio 6

Chetumal: Empresas extranjeras acaparan gasolineras en Quintana Roo

0
350

 

Las firmas extranjeras son quienes más margen de ganancias tienen en la venta de combustibles.

En dos años, empresas extranjeras, principalmente estadounidenses, se han apoderado de una tercera parte del negocio de la venta de gasolinas en Quintana Roo y además son quienes más margen de ganancias tienen, según reportes de la Secretaría de Energía y la Profeco.

En el Estado existen 223 gasolineras, de las cuales 132 se encuentran en Benito Juárez. De hecho, este municipio ocupa el lugar número 11 de los 1,403 municipios del país con el mayor número de gasolinera.

De acuerdo al último corte correspondiente a la tercera semana de este año del programa Quién es Quién, 73 estaciones que existen en la entidad pertenecen a empresas como Arco, Shell, Petroseven, BP, EXXON Mobil, Fullgas y Repsol, que tienen el mayor margen de ganancias por litro.

En Chetumal, por ejemplo, el litro de gasolina magna en la estación Petroseven tiene un precio terminal de 16.02 y la vende a 19.33, lo que les brinda una ganancia de 3.31 pesos por litro.

La estación de servicio perteneciente a Shell que se encuentra en Isla Mujeres, en la Supermanzana 02, compra la gasolina 17.38 y la vende a 20.85, lo que supone un indicador de ganancia de 3.47.

En el caso de la gasolina Premium, tres estaciones de Exxon Mobil, en Playa del Carmen, registran uno de los precios más altos del país por litro de este tipo de combustible, pues presentan un precio terminal de 17.45 y la venden a 22.89, con una ganancia de 5.44 pesos.

Mientras que las estaciones de Pemex y locales tienen un margen de ganancias de entre 1.20 pesos y 2.10 pesos por litro promedio por la venta de gasolina regular.

A pesar de ello, los reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor revelan que los quintanarroenses son los más apáticos a la hora de denunciar abusos en las estaciones de servicio, pues de las 812 denuncias presentadas en lo que va del presente año, solamente seis pertenecen a la entidad, a pesar de que en las redes sociales es una de las principales quejas.

Othón P. Blanco y Solidaridad presentaban durante el primer semestre de 2019, en conjunto un promedio de 12 denuncias al mes por supuestos abusos de las gasolineras. Pero a partir de que se cerraron las delegaciones de la Profeco en la entidad, para dejar únicamente la representación en Cancún, este número se redujo hasta tres mensual.

Gasolineras en Quintana Roo
Cozumel 6
Isla Mujeres 3
Benito Juárez 132
Solidaridad 23
Othón P. Blanco 39
Tulum 9
Felipe Carrillo Puerto 6
Lázaro Cárdenas 3
José María Morelos 2

Indicadores de ganancias por gasolinera en Quintana Roo (Magna) Tercera semana de enero
Arco: 3.24
Chevron: 3.89
Exxon Mobil 2.8
Shell: 3.01
Oxxo Gas: 4.3
BP: 3.22
Petroseven: 3.10
Repsol: 2.78
Fullgas: 2.65
Pemex: 1.76
Handall: 2.32

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply