domingo, diciembre 15

Chetumal, entre las ciudades más caras del país

0
393

Durante la primera quincena de mayo, la capital alcanzó una variación en la inflación de 0.14%.

CHETUMAL, Q. Roo.- Durante la primera quincena de mayo, Chetumal se posicionó nuevamente dentro de las 10 ciudades a nivel país, donde los precios de bienes y servicios de consumo habitual se fueron al alza, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las estadísticas más recientes del organismo, la ciudad alcanzó una variación de 0.14%, en comparación con el mes pasado, cuando estuvo entre las de menor inflación.

Según las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el aguacate es el producto alimenticio que tuvo mayor incremento, con 16.87%, es decir que su costo en puntos de venta pasó de 55 pesos el kilogramo a aproximadamente 64.

Otros insumos que reflejaron aumento de precios es el chile serrano, con 5.49%; naranja, 4.86%; plátano, 4.85%; kilogramo de pollo, 3.46%; papa y otros tubérculos, 2.09% y el kilogramo de carne de cerdo, 0.82%.

Otros rubros en los que también se vio la misma tendencia fue en los restaurantes y similares que reflejaron una variación de 0.27%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.26%; mientras que la vivienda propia tuvo 0.14%.

Con base en los antecedentes de este índice, Chetumal estuvo el mes pasado entre las 10 ciudades a nivel nacional en que los precios fueron a la baja; sin embargo, en este período fue todo lo contrario.

Atlacomulco, en el Estado de México, fue la ciudad que mayor inflación tuvo, con 0.72%; con menor proporción estuvieron, de mayor a menor, Puebla, Morelia, Saltillo, Tampico, Área metropolitana de la Ciudad de México, Acapulco, Guadalajara, Chetumal y Querétaro.

Debido a las condiciones que presentó en este período el Índice Nacional de Precios al Consumidor, Quintana Roo se posicionó entre los cinco estados a nivel país que mayor incremento tuvo en los precios de bienes y servicios de consumo regular.

Fuente: Novedades de Q Roo

Leave a reply