martes, enero 19

Chetumal: Pierde comercio formal del sur de Quintana Roo tres mil 500 mdp

0
181

 

Las afectadas son ocho mil unidades económicas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

El comercio formal del sur de Quintana Roo perdió aproximadamente tres mil 500 millones de pesos en los últimos tres meses, por la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus.

En conferencia de prensa virtual, Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, informó que las pérdidas económicas se registraron en más de ocho mil unidades económicas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, así como la desaparición de dos mil 600 empleos formales.

Enfatizó que ante la señalización en rojo del semáforo epidemiológico en la zona sur del estado, 18 mil trabajadores están en stand by, y se corre el riesgo de que la pérdida de empleos llegue entre tres mil a cinco mil en esos dos municipios.

El empresario chetumaleño dijo que los tres mil negocios considerados esenciales, y que por consiguiente no dejaron de operar en los últimos tres meses, registraron una baja en sus ventas de hasta un 80%.

Por su parte, Juan Jaime Minguer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, indicó que los representantes del CCE Chetumal implementarán una serie de acciones para reducir el contagio y afectación económica por Covid-19.

Entre estas, implementar y facilitar en coordinación con autoridades los protocolos de salud registrados por las empresas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); proteger el empleo.

También, vigilar que no haya abusos de las autoridades de fiscalización, apoyar exhortos y clausuras provisionales para aquellos negocios que no cumplan con las medidas sanitarias.

Así como promoción y reconocimiento al programa Gorras Amarillas, que diariamente en la vía pública asisten a los ciudadanos en el cumplimiento del decreto estatal para proteger la salud de todos.

Proporcionar insumos y equipo de seguridad sanitaria a trabajadores y facilidades a clientes en los horarios que las autoridades permitan la apertura y acorde al color de semáforo.

Además de promover el trabajo en casa, estimular la alimentación sana y el ejercicio físico para mejorar la salud general.

Minguer Cerón agregó que el sector empresarial lanzará de forma permanente la campaña “Te cuidas tú nos cuidamos todos” dirigido a la comunidad empresarial y extensiva a la sociedad en general para permear las medidas de sana distancia e higiene.

Igualmente, mantener las capacitaciones y asesorías para las empresas, para que conforme el semáforo lo permita, estén preparadas para la reapertura, y redoblar esfuerzos para gestionar los apoyos necesarios para la reactivación económica.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply