viernes, octubre 18

Chevron comprará a rival Anadarko por 50 mil mdd

0
197

Chevron, la segunda compañía de gas y petróleo más grande de EU, llegó a un acuerdo de 50 mil millones de dólares para comprar Anadarko Petroleum, uno de los principales productores independientes del país, en el movimiento más significativo hacia la consolidación en la industria estadunidense desde la caída de los precios del crudo que comenzó en 2014.

Anadarko aceptó la oferta de Chevron después de rechazar un enfoque rival de Occidental Petroleum, sobre la base de que había un riesgo mayor de que el acuerdo se viniera abajo, según dos personas familiarizadas con el asunto.

La compra de Anadarko fortalecerá la posición de Chevron en la producción de petróleo de esquisto de EU en la cuenca del Permian de Texas y Nuevo México, algo que se ha convertido en una prioridad para la expansión. También le da al grupo más activos en petróleo de aguas profundas y gas natural licuado, incluido el nuevo desarrollo de Anadarko en Mozambique.

Se espera que la adquisición genere ahorros de costos con valor de 2 mil mdd al año.

Michael Wirth, director ejecutivo de Chevron, dijo que el acuerdo creó “atractivas oportunidades de crecimiento en áreas que responden a las fortalezas operativas de Chevron”, lo que subraya el compromiso del grupo con las inversiones de “ciclo corto” que darán frutos rápidamente, entre ellos los desarrollos de esquisto.

Roy Martin, analista de Wood Mackenzie, dijo que el acuerdo va a establecer a Chevron como la cuarta compañía petrolera “ultramajor” (ultra grande), junto con ExxonMobil, Royal Dutch Shell y BP, lo que marcará una creciente polarización entre los grupos globales más grandes y el resto.

A los accionistas de Anadarko se les ofrecen 0.3869 acciones de Chevron y 16.25 dólares en efectivo por cada acción, lo que le da una valoración al capital de un total de 33 mil millones de dólares.

Jason Gammell, analista de Jefferies, escribió en una nota que el acuerdo de Chevron “estimamos que es principalmente una expansión en el Permian”.

Fuente: Milenio

Leave a reply