lunes, enero 17

Chiapas pide a CFE recibir la tarifa más baja; Campeche y Nayarit piden condonación

0
375

 

Luego de que el martes se anunció que CFE perdonaría la deuda de Tabasco, la cual ascendía a 11 millones, Chiapas, Campeche y Nayarit se pronunciaron.

CHIAPAS PIDE LA TARIFA MÁS BAJA

Las poblaciones de los municipios más pobres de la entidad dejaron de pagar a la empresa del Estado

El diputado federal de Chiapas por Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se establezca en el estado una tarifa doméstica justa del servicio eléctrico.

El presidente de la Comisión de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados aseguró que la condonación de la deuda a los habitantes de Tabasco, anunciada el martes, es una medida que beneficia a la población, que además tendrá la tarifa doméstica más baja que tiene la CFE, es decir, la 1F.

El legislador dijo que Chiapas forma parte de la federación, por lo que exigió que se cobre la cuota más baja como ocurre en Tabasco o Campeche.

“Pedimos que la CFE aplique una tarifa doméstica justa del servicio eléctrico, porque en Chiapas están cinco de las principales hidroeléctricas, tres de ellas producen casi 40 por ciento de la energía del país”.

“Hay cientos de comunidades que están en rebeldía en el estado, por el exceso en los cobros de las tarifas, por eso tenemos problemas en muchos municipios con los sistemas municipales de agua potable, porque las tarifas son excesivamente altas y la Comisión Federal de Electricidad no le preocupa que en Chiapas están los municipios más marginados de este país”.

Bonifaz Moedano recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió trasladar la CFE a Chiapas, por lo que solicitó su apoyo para establecer una tarifa eléctrica justa para los usuarios domésticos.

“El adeudo en Chiapas es de cuatro mil millones de pesos, siete mil millones de pesos menos que en Tabasco que era de 11 mil millones de pesos el pasivo y se les condonó”, añadió.

El legislador dijo que Chiapas tiene 383 municipios con altos niveles de pobreza, que se ubican principalmente en las regiones Selva, Soconusco, Meseta Comiteca, Norte y Altos, mismos que han dejado de pagarle a CFE.

HABITANTES DE CAMPECHE

Pedro es uno de los 48 mil 184 deudores de luz que hay en el estado y entrar a ‘borrón y cuenta nueva’

En Campeche, al igual que en Chiapas, son miles los que tienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad, ellos también piden que se les condonen. Un borrón y cuenta nueva como el que se aplicó en Tabasco.

Don Pedro, de 52 años, se dedica a la pesca en la comunidad maya de Santa María Xbacab, del municipio de Champotón, Campeche. Desde hace más de dos años no tiene energía eléctrica. Su último recibo llegó en enero del 2019 por más de 38 mil pesos, pero Don Pedro solo tiene un televisor, un refrigerador, y 2 ventiladores.”Hay que sobrevivir, así como el hielo que les mostré y todo lo que sea, lo poquito que hay porque no hay más y sí hace falta y como dicen para que pagar”, dijo Pedro.

Pedro es uno de los 48 mil 184 deudores de luz que hay en el estado. Tras darse a conocer la condonación de los usuarios que no han pagado sus recibos en Tabasco, ellos también piden a la Comisión Federal de Electricidad, entrar al programa “borrón y cuenta nueva”.

“Es injusto de que unos sí y otros no”, reiteró Pedro Aguilar torre.

“Un trato igualitario a los estados, sobre todo donde por alguna razón, están condonando a unos sí y a otros no”. Daniel león cruz, alcalde de champotón.

NAYARIT TAMBIÉN PIDE APOYO

Afectados por el paso del huracán Willa por Nayarit pidieron que se les condonen las deudas por el servicio eléctrico que adquirieron luego de las inundaciones que sufrieron en 2018, de la misma forma que la empresa eléctrica perdonó los adeudos de los tabasqueños afectados por las inundaciones del año pasado.

El presidente de la organización “Luchadores Sociales de Nayarit”, Rigoberto Bello, explicó que cerca de 20 mil nayaritas están en la lista de morosos de CFE por un adeudo estimado en 800 millones de pesos.

Fuente: Noticieros Televisa y El Sol de México

Leave a reply