sábado, julio 4

China tomará las ‘medidas necesarias’ para salvaguardar sus intereses ante lista negra de EU

0
323

 

Luego de que EU aplicara restricciones a 33 compañías, el Ministerio de Comercio chino apuntó que ese país ha abusado de sus controles de exportación y otras medidas.

El Gobierno chino señaló que tomará las “medidas necesarias” para salvaguardar los intereses de las compañías nacionales, luego de que las nuevas restricciones estadounidenses a una lista negra de 33 compañías entraran en vigencia este viernes.

Sin especificar cuáles serían las medidas, el Ministerio de Comercio emitió una declaración diciendo que se oponía a medidas que hacen que 33 empresas chinas estén sujetas a restricciones en el acceso a tecnología estadounidense argumentando que tienen vínculos con el Ejército o están involucradas en violaciones de derechos humanos.

Estados Unidos “ha utilizado en reiteradas oportunidades los llamados motivos de seguridad nacional, ha abusado de los controles de exportación y otras medidas para atacar a empresas de otros países, causando graves daños al orden económico y comercial internacional”, según el comunicado. “Esto no ayuda a China, ni a EU, ni al mundo”.

El Departamento de Comercio estadounidense amplió en mayo su llamada lista de entidades, que restringe el acceso a la tecnología y otros artículos estadounidenses, para incluir a 24 compañías y universidades chinas que, según el Gobierno de Trump, tenían vínculos con la milicia, además de otras nueve entidades a las que acusó de violaciones de los derechos humanos en Sinkiang.

Durante el último año, China ha amenazado con producir su propia lista de “entidades no confiables”, pero hasta ahora no lo ha hecho.

Fuente: El Financiero.

Leave a reply