jueves, abril 9

Chinches de cama provocan cimiciasis, mal que genera ronchas

0
2756

En época de calor, es común el incremento de consultas pediátricas por cimiciasis, que se manifiesta con ronchas en partes específicas del cuerpo, lo cual puede confundirse con piquetes de mosco, varicela e intoxicación, sin embargo, la causa real de estas afectaciones son las chinches de cama, advirtió el doctor David Canché Durán, maestro en Salud Pública.

“En la cimiciasis producida por las chinches de cama observamos unas lesiones dermatológicas muy características, que son las pápulas en mancuerna, triángulo o en disposición lineal, así como costras. En esta época es frecuente que en la consulta de pediatría veamos casos de este padecimiento”, explicó.

Expuso que la cimiciasis es producida por el insecto Cimex lectularius y aunque en este caso, el parásito no se encuentra en la piel, las lesiones y los síntomas son semejantes a la escabiasis (sarna) y son secundarias a la hipersensibilidad a la picadura.

La cimiciasis afecta la región lumbar, glúteo, hombros y cara externa de los miembros en los niños.

“Es una reacción de la piel a la picadura de insectos, que por lo general afecta a infantes. Las lesiones son pápulas, ronchas y costras hemáticas. Se origina por chinches y con menor frecuencia, por otros ectoparásitos”, puntualizó Canché Durán.

El maestro en Salud Pública detalló que las chinches suelen ocultarse en las costuras de las telas y los colchones.

Al ser insectos de hábitos nocturnos, no se ven en el día y a veces, la única evidencia de su presencia son unas diminutas manchas color marrón de 1 a 2 milímetros en los bordes de los colchones.

“Sus mordeduras son muy características, ya que suelen presentarse de dos en dos y dejar trayectos en ‘zigzag’ sobre la piel”, especificó.

Recomendaciones

Antes de utilizar la ropa de cama que ha estado guardada por mucho tiempo, se debe meter a la secadora para que el calor “esterilice” las telas.

También, se puede pasar una plancha de vapor por las costuras de colchones y sillones, mantener las paredes de la vivienda sin huecos, evitar usar alfombras y juguetes de peluche, y fumigar ocasionalmente.

Por último, el doctor mencionó que para el tratamiento de la cimiciasis se indican antihistamínicos por vía sistémica, localmente se aplican antipruriginosos como la calamina, se emplean repelentes tópicos y sistémicos, además de que se recomienda la fumigación de la cama y la habitación del infante.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply