martes, junio 25

Ciberataques serán controlados por IA a partir de 2018: expertos

0
39

Los ciberdelincuentes pueden utilizar el Aprendizaje Automático para eludir algoritmos de las empresas de seguridad y volverse inmunes a las defensas, consideran expertos.

El primer ciberataque controlado por Inteligencia Artificial se suscitará en 2018 y se estima que esto podría conllevar un incremento en los ataques masivos, el uso de ramsomware como arma y más ofensivas contra Internet de las Cosas (IoT) además de malware de criptominería.

Ondrej Vlcek, director de tecnología y vicepresidente ejecutivo de Avast, indicó que los ciberdelincuentes van a aprovechar la tecnología de Inteligencia Artificial para ejecutar complejas campañas de phishing.

“El creciente número de frameworks de aprendizaje automático (AL por sus siglas en inglés) de código abierto, junto con una disminución significativa del precio de hardware de calidad, da a los ciberdelincuentes la posibilidad de usar AL para eludir los algoritmos de AL de las empresas de seguridad”, explica mediante el Avast Threat Landscape Report.

“Es un tema común que estamos viendo. Es tan sencillo como pensar en Machine Learning, en ciberataques lo que se ve es cómo están generándose en el instante según vaya aprendiendo el ataque de su entorno”, explicó en entrevista para El Financiero Héctor Salgado, gerente de Ingeniería de Fortinet México.

“Imagina que el ataque llega a una computadora, identifican que es un equipo virtual y se transforma para accionarse de una manera determinada, pero si se da cuenta de que es un sistema operativo de cierta versión ellos pueden mutar, aprender de su entorno y hacerse un ataque específico para ese sistema operativo en el mismo momento en el que está atacando”, dijo.

Salgado explica que el malware empieza a aprender y a hacerse inteligente para aprender de su entorno y volverse de alguna manera inofensivo y llegar a su objetivo final. Ante la predicción de Avast para 2018, coincide rotundamente.

[yalmbannernota]

“Sí, se cree que el malware es cada vez más avanzado y que este año vamos a ver este tipo de ataques que empiezan a mutar y a cambiar según su entorno.

Avast prevé también que muchas de las amenazas observadas en 2017 seguirán poniendo en riesgo a las empresas, datos personales y privacidad, al atacar a computadoras, smartphones y dispositivos de IoT.

La firma indica que los delincuentes utilizarán el ransomware como arma con más frecuencia, emplearán malware en la minería de criptomonedas más agresivamente y atacarán servicios basados en Blockchain a medida que se popularice su uso.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.