domingo, septiembre 15

CICY diseña láminas con tetrapack, para industria de la construcción

0
55

Se trata de un panel con propiedades aislantes térmicas y acústicas

Para sustituir a las láminas metálicas que se utilizan en la industria de la construcción, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolla un proyecto amigable con el medio ambiente, elaborado a base del reciclado de tetrapack, cuyos paneles permitirán abaratar costos y no generar tanto calor.

Javier García Villalobos, encargado de la dirección tecnológica del CICY, adelantó que el proyecto se denomina “Trialum” y cuenta con un núcleo que es un condesado de tetrapack y otros polímeros combinados con caras de aluminio, lo cual podrá ser mucho más eficiente en la construcción de edificios y viviendas.

“Pensamos que es muy apropiado para la industria de la construcción, el cual sustituiría a las láminas metálicas dando unos buenos beneficios, ya que es aislante y es termo-acústico, es decir, que no generará tanto calor”, abundó.

El especialista indicó que ya han realizado algunos costeos en la industria de la construcción para determinar qué tan apropiado y pertinente pueden ser para las empresas dedicadas a este sector, que sustituiría a las láminas de metal.

No obstante, comentó que para poder introducir este producto al mercado, se necesita primero de una asociación estratégica con empresarios que deseen asimilar esta tecnología y producirla a escala industrial.

“En general es un panel con propiedades aislantes térmicas y acústicas, y la idea es que pueda sustituir recubrimientos de fachadas, pero también lo hemos utilizado para hacer muebles y estanterías”, aseveró.

García Villalobos refirió que en el CICY cuentan con varios investigadores que trabajan en el desarrollo de nuevos polímeros que tengan un menor impacto ambiental, ya sea proveniente de fuentes naturales o de forma sintética.

“Se ha estudiado el hecho de poder obtener polímeros de fuentes biológicas, pero la idea es mejorar las propiedades de esos materiales y poder introducirlos al mercado y al uso de la sociedad en general”, anotó.

Recordó que en la dirección de gestión tecnológica existen 50 proyectos con potencial científico y son desarrollados en las unidades de investigación que se ubican en Yucatán y Quintana Roo, con una plantilla de 100 investigadores.

“Tenemos proyectos en etapa de maduración inicial referentes a materiales biodegradables. Son materiales con menor impacto ambiental y contamos un equipo de reciclado en la institución muy fuerte, materiales que ya están patentados y que están hechos de material reciclado”, finalizó.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply