lunes, octubre 21

Ciénaga-tiradero, ya sin cocodrilos

0
115

PROGRESO.— El canal de la ciénaga del oriente de este puerto está convertido en un basurero al aire libre y en un foco de infección.

Restos de animales, muebles, comida, botellas de vidrio y pet, y todo tipo de desechos son tirados al canal de mangle, cuyas aguas sucias y malolientes dan un aspecto deprimente a la zona y ponen en riesgo la salud de los vecinos de la colonia Francisco I. Madero.

Quien transite en el libramiento a Chicxulub Puerto, que pasa por el recién construido parador turístico El Corchito y el Instituto Tecnológico Superior, difícilmente se imagine que a unos metros de ahí varias toneladas de basura conviven con el mangle y con los cocodrilos (que un letrero anuncia).

“Había lagartos (en alusión a los cocodrilos), pero con todo esto, dudo que quede alguno”, dijo Isela Tuy Carrillo, vecina de la colonia Francisco I. Madero, mientras señala hacia la carcasa de un refrigerador y muebles de sala sumergidos a la mitad en el canal.

”De todo hay”, agregó, “y eso que antes estaba peor, pues con eso se rellenaba la ciénaga para que uno construyera su casa”.

En un recorrido en la calle 41 entre 60 y 74 de la Madero se observa que el canal está convertido en un basurero.

El intento de frenar esta contaminación se cercó, pero fracasó, pues solo quedan los postes sin la malla metálica o con pedazos de ella, y en algunas partes ya ni los pilares están.

Lo mismo sucedió con los letreros de exhortos para no tirar basura o cuidar el mangle, pues ya no existen.

Solo sobreviven las aceras donde fueron colocados, las cuales separan al canal de la calle pero están rotas y llenas de maleza y basura.

Únicamente algunos vecinos mantienen limpias las áreas frente a sus viviendas y las utilizan como punto de reunión o de trabajo.

“Ojalá alguien voltee a ver para acá, pero lo dudo; muchos echan la culpa a los vecinos de que las cosas están así, pero mucha gente viene de otros lados, ya se les hizo fácil venir y tirar su cosas aquí”, apuntó un vecino de la Madero.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.