miércoles, junio 3

Científicos de Yucatán colaboran en la creación de dispositivo para detectar covid-19

0
2207

 

Especialistas de Centros de investigación desarrollarán un aparato portátil de bajo costo para llevarlo a los puntos de prueba

Mediante la colaboración entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), Unidad Monterrey, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), Unidad Aguascalientes, y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), se permitirá crear dispositivo para detección de Covid-19, enfermedad infecciosa causada por el coronavirus.

El antecedente de este proyecto inició con una colaboración -aún vigenteentre el CIO y el CICY, en conjunto con el Cinvestav, donde se estudia el desarrollo de cloroplastos mediante dispositivos con tecnología optofluídica. La optofluídica es una ciencia que fusionó la óptica y la microfluídica (esta última estudia el comportamiento de los fluidos a escala micromética).

Con la aparición reciente del Covid-19 el equipo de colaboración -integrado por los Dres. José Luis García Cordero, del Cinvestav; Daniel Alberto May Arrioja, del CIO, y Luis David Patiño López, del CICY- consideró que la combinación de perfiles y conocimientos reunidos en este proyecto previo sobre microfluídica, les permitía aportar nuevas propuestas en la detección de dicha enfermedad.

Esta prueba de detección estaría compuesta principalmente por un chip microfluídico que realizaría pruebas serológicas, sin necesidad de grandes cantidades de muestra y reactivos, con el objeto de detectar anticuerpos afines al virus en suero de pacientes que han sido infectados, incluso, asintomáticos y remisos.

El dispositivo, que funciona como un “microlaboratorio”, controla flujos de muestras y reactivos.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply