jueves, noviembre 14

Científicos forman alianza para encontrar el origen del cáncer

0
581

 

En 2018 se estimó que 1,735,350 personas serían diagnosticadas con cáncer en Estados Unidos y morirían 609,640 por esta enfermedad.

Para combatir el cáncer desde la raíz, un grupo de científicos británicos y estadounidenses crearon una alianza para investigar a más profundidad esta terrible enfermedad.

La estrategia planteada busca crear un cáncer artificial desde un laboratorio para poder identificar cómo luce desde su nacimiento, y así, detectarlo con mayor rapidez en las personas.

Con este proceso se espera que los pacientes con esta afección puedan recibir un tratamiento de forma temprana para evitar que se propague el malestar y el momento de combatirlo no sea demasiado tarde.

Las instituciones participantes en esta unión son la Fundación Británica de Cancer Research UK y las universidades de Cambridge, Manchester y el College London, así como las universidades de Oregon y Stanford en Estados Unidos.

Al compartir e intercambiar ideas, los científicos apuntan al desarrollo de pruebas menos invasivas para los seres humanos, así como el monitoreo de sangre, aliento y orina para identificar a los pacientes con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

También se harán mejoras en las técnicas de escaneo para la detección temprana del cáncer y para encontrar señales virtualmente imperceptibles de este mal.

El único problema es que los avances de la investigación podrían arrojar resultados hasta dentro de 30 años, por lo que ahora se cultivan tejidos mamarios humanos con células inmunes sintéticas para ver lo que sucede.

Esto tiene como fin evitar el peligro del sobrediagnóstico (un diagnóstico innecesario que puede generar un tratamiento dañino) porque según lo informan los expertos, no todos los cambios celulares se traducen en cáncer.

La precisión, así como un análisis exhaustivo son las herramientas fundamentales para combatir a eta enfermedad, por lo que deben observarse los genes heredados, el entorno y el comportamiento de cada persona.

Un buen diagnóstico a tiempo

Según lo informan las cifras más recientes, el 98% de las pacientes de cáncer de mama viven cinco años más que el promedio cuando la enfermedad se les diagnostica en la primera etapa, contrarrestando al 26% que alcanza la misma esperanza de vida cuando la enfermedad se detecta en la fase más avanzada.

En este aspecto, el desarrollo de técnicas de escaneo para la detección de la enfermedad también representa una alternativa para un diagnóstico temprano, ya que estos resultan más exactos y generan ondas sonoras e imágenes que pueden ser analizadas.

El costo invertido en esta investigación es de 50 millones de dólares que serán distribuidos a lo largo de los próximos cinco años, añadiendo a esta cantidad las contribuciones de 20 millones de dólares de la Universidad de Stanford y la Universidad de Oregon con sus respectivos centros de exploración científica.

Fuente: Noticieros Televisa.

Leave a reply