sábado, abril 10

Científicos mexicanos crean prueba para detectar mutaciones de coronavirus en pocas horas

0
131

El especialista Octavio García explica que detectar las variantes de los virus permite un mejor manejo de la vacunación y los medicamentos

Octavio García, doctor en epidemiología molecular y director de la empresa Genes2Life, explicó este miércoles 3 de marzo de 2021 que es importante detectar las variantes del virus SARS-CoV2 para lograr un mejor manejo de la vacunación y de los medicamentos.

“Todos los virus mutan y es algo que se debe esperar. No mutan por una razón específica sino porque así es la biología de los virus y si conocemos las mutaciones, especialmente las que tienen un impacto en salud pública o clínica, se puede hacer un mejor manejo, no solamente de la vacunación, sino un mejor manejo de los medicamentos, se puede tratar diferente a la población que está siendo atacada por una mutación o por otra”, dijo en entrevista exclusiva para Al Aire, con Paola Rojas, en referencia a la prueba lograda por científicos mexicanos que permite detecta de manera rápida los contagios y sobre todo las mutaciones del virus.

Destacó que conocer las mutaciones es conocer al virus en tiempo real y no quedarnos con la idea de cómo era cuando surgió.

Señaló que en México se hace un gran esfuerzo sobre la secuenciación de los virus, pero estos estudios son muy caros por los equipos que se requieren. Destacó que hay grupos muy renombrados sobre secuenciación en México, pero definitivamente “no nos alcanza”.

Se refirió a la prueba realizada por científicos mexicanos, capaz de detectar en pocas horas el contagio por SARS-CoV2, pero sobre todo si el virus ha mutado.

“En el caso de la Universidad de Guadalajara, que fue la que anunció primero que había encontrado esta mutación 484 con nuestro sistema, tomó tres horas poderla encontrar en un pull de muestras o en un grupo de muestras. Sí, es mucho más rápido, es mucho más barato y sobre todo es una guía muy efectiva para lo que sigue, que es secuenciar el genoma completo y ver si hay otras cosas que puedan interesar o no”.

Científicos mexicanos crean prueba rápida

Científicos mexicanos crearon una prueba única en su tipo capaz de detectar en pocas horas el contagió por SARS-CoV2 y las mutaciones de éste.

“Realizamos un ensayo que te permite detectar cuatro mutaciones que son relevantes a nivel clínico, es decir, que ya se han reportado en artículos científicos que tienen impacto por ejemplo en reinfección, en eficacia de las vacunas, etc y nos enfocamos en ésas”, dijo anteriormente, para Noticieros Televisa, Octavio García, doctor en epidemiología molecular y director de la empresa Genes2Life.

Este proyecto surgió en laboratorios mexicanos, exactamente en Irapuato, Guanajuato, y a diferencia de los test de secuenciación para determinar si el virus de SARS-CoV2 ha mutado, ésta es más económica y rápida, pues basta con un exudado en la nariz y analizarlo.

“Nuestra prueba te decía, probablemente no cueste más de 350 pesos y en tres horas tienes el resultado para estas cuatro mutaciones y secuenciación masiva pues bueno te costará probablemente 100, 150 dólares y te tardarás 10 o 15 días en tener un resultado, entonces la diferencia es abismal”, dijo el especialista.

Desde hace unos meses, estos investigadores trabajan en colaboración con la Universidad de Guadalajara y San Luis Potosí.

Este grupo de científicos también desarrolló una prueba que permite diagnosticar COVID-19 e influenza al mismo tiempo

En las próximas semanas, las pruebas de mutación de SARS-CoV2 de estos mexicanos comenzarán a ser utilizadas en Reino Unido y también pronto tendrán otra que permite detectar hasta 12 mutaciones de importancia clínica.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply