jueves, octubre 22

Cierran puertos a la navegación

0
313

Efectos del “norte” y gélido frente frío en la Península
PROGRESO, Yucatán.- El frente frío 22 y su masa de aire polar reforzada generarán ambiente muy frío a gélido en gran parte del territorio nacional, con bancos de niebla densa y heladas en zonas montañosas del centro y oriente del país debido al evento de “norte” en el litoral del golfo de México, istmo, golfo de Tehuantepec y península de Yucatán. El puerto fue cerrado a las 6 de la mañana de este viernes debido a los efectos del evento “norte”.
Los pronósticos para hoy sábado indican lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Puebla y Oaxaca; lluvias dispersas (0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las elevaciones máximas del centro y oriente.
El frente frío 22 se extiende desde el norte hasta el sur del golfo de México y continúa desplazándose rápidamente hacia la península de Yucatán, mientras que la masa de aire polar asociada mantiene ambiente frío a muy frío en gran parte de la República, con bancos de niebla densa sobre entidades del noreste, oriente y centro del país, además de evento de “norte” en el litoral del golfo de México, península de Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec.
A su vez, el fuerte gradiente isobárico generará vientos fuertes y tolvaneras sobre la península de Baja California y estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.
Los sistemas mencionados ocasionarán lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Puebla y Campeche, y lluvias dispersas (0.1 a 5 mm) en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, visibilidad reducida por bancos de niebla densa en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; evento de “norte” con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m en el istmo y golfo de Tehuantepec, superiores a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Veracruz, y superiores a 60 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Puebla.
Las condiciones de estabilidad atmosférica, aunadas a la presencia de humedad, generan bancos de niebla o neblina que podrían reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.
La masa de aire polar asociada al frente frío 22 seguirá reforzándose, manteniendo ambiente muy frío a gélido sobre gran parte del territorio nacional, con presencia de bancos de niebla densa y heladas matutinas sobre entidades del norte, centro y oriente del país; además de evento de “norte” con rachas superiores a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y superiores a 60 km/h en el litoral sur del golfo de México y la península de Yucatán.
A su vez, el fuerte gradiente isobárico generará potencial de vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 km/h y tolvaneras en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.
También existe la posibilidad de caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las cimas del Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, La Malinche, Pico de Orizaba, Sierra Negra y Cofre de Perote.
El frente frío 22 se ubicará en el noroeste del mar Caribe, sin afectar al territorio nacional.
Se registran rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla.
El frente frío, asociado a intensa masa de aire polar y una vaguada en niveles altos, el lunes se aproximará a la frontera norte de México y el martes se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, condiciones que ocasionarán un nuevo descenso de las temperaturas, potencial de lluvias, vientos fuertes y tolvaneras en dichas regiones.
A su vez, durante el martes se prevé evento de “norte” con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, además de posibilidad de nieve granulada, aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Aviso a los marinos

Los puertos de la costa yucateca están cerrados a la navegación desde la mañana de este viernes para embarcaciones de ribera, de recreo y de mediana altura debido a los efectos del evento “norte”.

Fuente PorEsto

Comments are closed.