viernes, noviembre 27

Cierran sus puertas 12 hoteles en Mérida por caída de visitantes debido a Covid-19

0
334

 

Se espera que en los primeros días de abril, otros más se sumen a la lista

Comienza a sufrir estragos la economía yucateca, ya que diversos sectores han iniciado a ver el cierre parcial o total de actividades e incluso recorte de horarios de funcionamiento ante la falta de compradores que están resguardados en atención a la contingencia generada por la pandemia de Covid-19 a nivel nacional y ya se habla de pérdidas millonarias por día.

En Yucatán la falta de turistas en la ciudad obligó a que 12 hoteles entre grandes y pequeños hayan cerrado sus puertas hasta nuevo aviso, los que en conjunto tenían a 500 personas en su plantilla laboral.

Dichos trabajadores sólo recibirán su pago de esta quincena y van a esperar a que sus empresas les marquen para regresar a la actividad luego de que se supere la pandemia de Covid-19, reveló la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).

A esto se suma el cierre e impacto de micro y pequeñas empresas, restaurantes, comercios, entre otros, ya que las Mipymes son las que sostienen el fuerte de la planta laboral.

En entrevista con Novedades Yucatán, el presidente de la AMHY, Héctor Navarrete Medina, informó que a las empresas que decidieron cerrar no les quedó otra alternativa ante la difícil situación que enfrenta el sector ante las medidas sanitarias para frenar el avance de Covid-19.

Indicó que el cierre fue de hoteles medianos, pequeños y grandes, los cuales apenas alcanzarán a cubrir esta segunda quincena del mes de marzo para sus empleados y mantendrán nula actividad hasta nuevo aviso.

“Tenemos aviso de 12 hoteles cerrados hasta el día de hoy (este miércoles), tenemos informes de otras empresas más del sector que empezaran a cerrar sus actividades a partir del 1 de abril, por lo que esperamos el cierre de más empresas del ramo hotelero”, detalló.

Hemos visto, continuó, que los empresarios están tratando de evitar hasta lo último cerrar sus puertas, pero es casi imposible mantenerse en operaciones.

Indicó que en la Península, las grandes cadenas hoteleras, como en el caso de Cancún y la Riviera Maya, empezaron desde el fin de semana pasado a cerrar sus hoteles, sobre todo porque mantener la plantilla laboral y la propia operatividad de las instalaciones, es sumamente costoso.

Navarrete Medina destacó que el empresario hotelero yucateco hasta lo último busca mantener la operatividad de sus empresas y con ello mantener la ocupación laboral, que en la entidad se estima, hay unas 25 mil personas en el ramo del hospedaje.

Préstamos

El dirigente de los hoteleros organizados de Yucatán, apuntó que en estos momentos lo que urge son préstamos blandos para todos los sectores económicos del Estado, pero además la exención del pago de impuesto estatales y federales para todas la empresas de la entidad.

Indicó que el sector empresarial del ramo turístico atraviesa en estos momentos por el peor momento, pues hace apenas 15 días era uno de los más boyantes y con expectativas elevadas de crecimiento, pero hoy es otra la realidad.

“Atravesamos por un momento muy delicado, que no parece vaya a mejorar en el corto tiempo, vemos que viene un panorama todavía más difícil por todos los efectos del coronavirus, el gobierno estatal está haciendo su trabajo bien, esperamos que el gobierno federal también ponga de su parte, para el apoyo con la condonación de impuestos”, finalizó.

Leave a reply