domingo, julio 12

Cierran talleres de artesanías en Dzityá por quejas de familias adineradas

0
1971

Cierran dos talleres de artesanías en Dzityá a causa de las denuncias de familias adineradas de la zona, hay más talleres en la mira.

Por Alejandra Parra/Yucatánalamano.com

Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2019.- La comisaría de Dzityá, ubicada al norte de la ciudad de Mérida, es reconocida por laborar con materiales de piedra, madera y otras artesanías; sin embargo, autoridades municipales han procedido al cierre de dos talleres a causa del ruido que ocasionan.

Según lo informado por la gente de la comunidad, la denuncia vino de una familia a la cual reconocen como “González González” quienes presuntamente son influyentes y de mucho dinero en la zona, por lo que sus quejas al Ayuntamiento de Mérida procedieron de manera rápida.

“Los talleres fueron clausurados por denuncia de los residentes que habitan en las nuevas y exclusivas áreas habitacionales cercanas a Dzityá, que porque contaminan con polvo y ruido. Es gente con mucho dinero y movió influencias”, afirmaron los artesanos ahora desempleados.

Cabe resaltar que el 80 por ciento de la población en Dzityá depende, ya sea directa o indirectamente, de la venta de artesanías.

El comisario Josué Alfredo Cua Pool, dijo que la situación ha indignado a la gente del lugar, puesto que se están perdiendo fuentes de empleo de varias familias.

Cómo ejemplo, mencionó al taller Jats’ Uts Tunich, donde laboraban aproximadamente 15 personas, quienes actualmente se encuentran sin empleo tras el cierre del taller.

Señalaron que durante mucho tiempo han buscado regularización y permisos para operar, pero las autoridades han hecho caso omiso a esta petición.

“Hemos tramitado desde 2011 dichos permisos sin que ninguna autoridad nos los extienda, por eso es muy extraño que en una comunidad tan pacífica y de artesanos, la queja de una sola persona haya prosperado en cuestión de días” informaron los afectados.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Mérida no ha emitido comentario alguno sobre este tema. Mientras tanto, hay probabilidad de que más negocios cierren sus puertas a causa de las quejas de las personas que se encuentran en las nuevas residenciales cerca de la comisaría.

Leave a reply