viernes, agosto 23

Cierre de gobierno en EU suma 21 días y Trump podría declarar emergencia

0
63

Pocos avances han ocurrido en los últimos 21 días, ya que ni el presidente Donald Trump ni los demócratas han cedido terreno en las negociaciones y se espera que el cierre administrativo pueda durar varias semanas más.

Esto ha provocado en varias ciudades de Estados Unidos que miles de trabajadores federales salieran a las calles a exigir el fin del cierre de gobierno que ya lleva 21 días.

Las manifestaciones se registraron en Washington DC, frente a la Casa Blanca, así como en Pensilvania, Utah y Colorado.

La presión de la población ha aumentado para encontrar una salida de un impasse porque han dejado a miles de empleados sin paga.

Aproximadamente 800,000 empleados, más de la mitad de los cuales todavía se presentan a trabajar, están por perder su primera paga el viernes debido al cierre.

Esos indicadores — junto con los efectos que ha tenido en parques nacionales, inspecciones de alimentos y la economía en general — tenían a algunos de los republicanos en el Capitolio cada vez más incómodos con las exigencias de Trump.

Al preguntarle por el apuro por el que pasan las personas que no reciben su sueldo, el presidente Trump evadió el tema y dijo que se sentía mal “por las personas que tienen familiares que han sido asesinados” por criminales que atravesaron la frontera.

Trump visitó McAllen, Texas, y el río Grande el jueves para enfatizar lo que dice es una crisis de drogas y delincuencia.

Allí dijo que “si por algún motivo no logramos esto, declararé una emergencia nacional”, haciendo referencia a un acuerdo con los demócratas de la Cámara de Representantes que se han negado a aprobar los 5,700 millones de dólares que exige para el muro.

La parálisis del gobierno se generó por la pelea entre el Congreso de Estados Unidos y Donald Trump, sobre el dinero para la construcción del muro en la frontera con México.

Se trata del apagón más largo en la historia de la unión americana y ya se alista un plan de emergencia en la Casa Blanca, porque los consejeros jurídicos no solo están preparando la declaración del plan de emergencia, sino que además están afinando la defensa jurídica porque podrían venir batallas legales en la corte como ha sucedió con otras declaraciones ejecutivas.

TRUMP REITERA AMENAZA DE DECLARAR EMERGENCIA NACIONAL

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró su amenaza de declarar una emergencia nacional en Estados Unidos para tener la posibilidad de reasignar fondos militares para
la construcción de un muro en la frontera sur del país con México.

“Tengo el derecho absoluto para declarar una emergencia nacional. No debería de llegar a declararla porque esto es de sentido común. (…) Necesitamos un muro”, apuntó Trump en declaraciones a los periodistas en la localidad fronteriza de McAllen (Texas, Estados Unidos).

Trump visitó la frontera para insistir en la “necesidad” de levantar un muro en la frontera con México, en medio de un cierre administrativo que ha mantenido una cuarta parte del Gobierno
paralizada desde hace 20 días por el desencuentro entre el mandatario y los demócratas respecto a la barrera fronteriza.

En los últimos días, la Casa Blanca ha empezado a sentar las bases para una posible declaración de emergencia nacional para construir el muro y han estudiado diferentes vías de financiación, incluyendo dinero no utilizado en el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, informó el diario Washington Post.

De acuerdo a esa publicación, Trump ha instado a ese cuerpo a determinar qué tan rápido podrían firmarse los contratos y si la construcción podría comenzar dentro de 45 días.

El Gobierno de Trump afronta desde el 22 de diciembre el cierre del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800,000 empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

Pocos avances han ocurrido en los últimos 21 días, ya que ni Trump ni los demócratas han cedido territorio en las negociaciones y se espera que el cierre administrativo pueda durar varias semanas más.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.