martes, octubre 27

Cifra récord en captura de pulpo

0
281

Van 12 mil toneladas capturadas: Conapesca

CAMPECHE, Cam., 1 de diciembre.- De acuerdo con los datos de captura de pulpo en la Entidad, hasta principios de esta semana cuando sólo quedan 15 días de la temporada, se alcanzaron las 12 mil toneladas, motivo por el cual el subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Fernando Pizarro Peniche, señaló que se podrían alcanzar más de 13 mil toneladas, para imponer nuevo récord en los últimos años.

Cabe mencionar que la temporada de captura de pulpo maya 2018 finaliza el 15 de diciembre, por ello el funcionario explicó que han sido buenos los resultados obtenidos hasta la fecha, pues en comparación con el año pasado, los resultados de producción fueron bajos, pero que en cuestiones monetarias el precio del molusco era superior al que se maneja en este año.

Cabe recordar que en vísperas del inicio de la temporada de captura de pulpo 2018, el ex titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, detalló que se esperaba una producción igual o similar a la del 2017, cuando el conteo final de la temporada reflejó 8 mil 446 toneladas, con un valor económico de 542 millones 466 mil 305 pesos.

Dichas cifras ya fueron superadas, los resultados del corte de producción semanal, correspondiente al 25 de noviembre, reflejan que ya se tenían atrapadas 11 mil 940 toneladas del octópodo, con precio económico de 692 millones 970 mil 456 pesos.

Por esa razón, el subdelegado de Conapesca aseveró que es muy probable que se superen las 13 mil toneladas de captura; es decir, se estaría terminando la temporada 2018 con unas 5 mil toneladas más que en el año pasado, lo que podría dar como resultado un aumento en la derrama económica de poco más de 200 millones de pesos.

También añadió que es real que el precio haya bajado a pie de playa, pues por el momento el costo del molusco es de 58 pesos por kilogramo, desde Carmen hasta Campeche, pero que en Isla Arena el producto continúa entre los 75 u 80 pesos, reflejando una disminución en comparación con el año pasado, cuando el molusco se mantuvo por arriba de los 100 y hasta los 110 pesos por kilogramo.

Cabe agregar que los puertos pesqueros de mayor producción registrada hasta la fecha son Isla Arena, Campeche y Champotón, mientras que las cifras de Seybaplaya y Sabancuy han sido las que menor producción han arrojado, según la delegación de Conapesca en Campeche, lo cual no variaría mucho en las últimas dos semanas de la temporada.

Asimismo, otras que se han visto afectadas hacia finales de temporada son las comerciantes de pulpo cocido, conocidas como “pulperitas”, pues en días anteriores se reveló que cerca del 50 por ciento han abandonado las actividades, ello al considerar que la recta final de la temporada es cuando menos se vende.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.