lunes, agosto 10

Cinco muertos y 33 heridos

0
280

Saldo de fatal volcadura, entre ellos varios lesionados de gravedad

La volcadura de un autobús Sur dejó un saldo de 5 muertos y alrededor de 38 lesionados, varios de ellos de gravedad. El percance tuvo lugar alrededor de las 7:30 horas y según el reporte de la Policía, el camión de pasajeros era conducido con exceso de velocidad e iba con sobrecupo. Asimismo, también corrió la versión de que el chofer presuntamente se encontraba bajo los influjos del alcohol.

En el lugar de los hechos, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común y los peritos forenses recogieron un total de dos cadáveres. En tanto que posteriormente se informó que dos personas más habían fallecido cuando eran atendidos en los hospitales de la zona.

Este percance en el que las víctimas en su mayoría son personas conocidas de las comunidades de Iturbide movilizó a los cuerpos de emergencia. Asimismo, los lesionados más graves tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

También se tomó conocimiento del caso de un anciano, al parecer también de la comunidad de Iturbide quien falleció a bordo de una vagoneta que lo trasladaba al Hospital de Iturbide, lugar que fue abarrotado por los familiares de los pasajeros, luego de que se tuviera conocimiento de la tragedia.

De acuerdo con testigos de los hechos, el chofer conducía con exceso de velocidad el camión de pasajeros, que tenía como destino la capital del Estado; sin embargo, al llegar al tramo Dzibalchén-Pakchén, de la carretera estatal Hopelchén-Campeche, el guiador tomó una curva con excesiva velocidad, perdió el control de la unidad automotriz y dio varias volteretas hasta quedar inmóvil, con las llantas hacia arriba.

Una mujer que fue entrevistada por el reportero de POR ESTO! comentó que iba durmiendo cuando de pronto fue despertada por un fuerte golpe:

“Cuando alcancé a reaccionar vi que mi ropa estaba llena de sangre y que el motor del camión aún continuaba encendido.

“Traté de salir del camión y fue en ese momento cuando me di cuenta que estaba sobre el techo y que una maleta me había caído encima. Luego vi a varios de mis conocidos que estaban quejándose del dolor.

“Cuando pude salir, vi a por lo menos el cuerpo de un muchacho que estaba sobre la carretera… ya estaba muerto. Pobrecito, parece que el camión lo aplastó”, manifestó la mujer de mediana edad, quien fue abordada en el Centro de Salud de Iturbide.

Otra versión

También es necesario mencionar que uno de los agentes policiales que estuvo en el lugar de los hechos –a unos 4 kilómetros de Pakchén- precisó que el camión con número económico 5952, placas de circulación 162- HW, era conducido por Adán Bautista Martínez, de 26 años de edad.

También precisó que en el autobús viajaba un total de 65 pasajeros. Asimismo, precisó que en el lugar una persona del sexo masculino falleció por aplastamiento de cráneo y que del interior del camión fue sustraído el cadáver de una mujer.

Entre las personas fallecidas se encuentran: Alejandro Chulín Dzul, María Hermelinda Cahuich Tec, Pedro Pech Briceño (adulto mayor), Bernardino Madera Dzul.

Se salvaron de milagro

El camión de transporte del Sur que volcó es el que regularmente presta servicio a muchos de los estudiantes de esta región de Los Chenes y, por ser inicio de semana, presentaba un lleno total, razón por la que muchos estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec) no pudieron abordarlo, pero quienes lo abordaron en su mayoría resultaron lesionados, ya que iban parados.

Puesto que viajaban sin ninguna medida de seguridad, casi la totalidad de las personas que iban pararas presentaban golpes contusos, fracturas, contusiones e incluso desprendimientos de piel. Aunque no se confirmó, todo parece indicar que precisamente la mayoría de los que fallecieron también viajaban parados.

En las labores de rescate participó personal de los hospitales de Iturbide, Chunchintok, Chencoh, Dzibalchén. Asimismo, ante la magnitud de la tragedia, el Ayuntamiento tuvo que intervenir en el traslado de algunos lesionados.

También participaron en las acciones de rescate el H. Cuerpo de Bomberos, comandado por Justo Ancona Inurreta, así como personal como de la Dirección de Protección Civil del Estado, bajo la coordinación de Jorge Roura Cruz.

En el lugar también hizo acto de presencia Catarín Patiño Cruz, apoderado legal de la empresa Sur, quien escuchó el reclamo de los sobrevivientes y familiares de éstos, respecto a que fue por la imprudencia de chofer Adán Bautista Martínez que tuvo lugar el lamentable percance que enlutó a las comunidades de Iturbide y Dzitbalchén.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.