miércoles, octubre 16

Citricultores de Yucatán deben ‘regar a mano’ ante la falta de lluvias

0
278

Por Redacción/Yucatánalamano.com

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2019.- El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Luis Cetina García informó que ante la falta del temporal de lluvias, los citricultores trabajan todos los días regando sus cultivos para que tengan buena cosecha de limón persa en la que estiman alcanzar entre 40 mil y 60 mil toneladas para abastecer el mercado local, comercializar al mercado nacional y vender al mercado internacional.

Dijo que no hay lluvias en el cono sur, eso preocupa a los citricultores. Se nubla pero no cae la lluvia, así que los citricultores con sus propios equipos van regando sus cultivos para no perder sus próximas cosechas, sobre todo el del limón persa que se debe levantar, a partir de mayo próximo para abastecer el mercado local.

Puntualizó que ahora los yucatecos consumen el limón mediano y chico; un kilo cuesta 26 pesos, puede llegar a los 30 pesos por kilo, pero todo se va a normalizar con la cosecha que tengan de limón persa en mayo próximo, porque además va a empezar a trabajar La Juguera de Akil para procesar concentrado de jugo de limón para su venta en el mercado nacional y extranjero.

Explicó que en mayo comienza la temporada de lluvias que concluye en el mes de octubre, y esperan que haya suficiente agua para los cultivos de todos los cítricos; espera que no sea una temporada de sequía por la falta de precipitaciones pluviales, situación que se ha dado en el Estado hace ya unos años, lo que afectó las cosechas de cítricos.

Finalmente, Cetina García resaltó que los campesinos trabajan todos los días regando sus cultivos, para ellos no hay vacaciones de Semana Santa, sino al contrario, tienen que regar sus sembradíos hasta que todo se normalice con la temporada de lluvias que debe iniciar en mayo próximo con una abundante cosecha de limón persa.

Leave a reply

Más noticias