domingo, diciembre 15

‘Ciudades esponja’ protegerán los cuerpos de agua de QRoo

0
2004

 

El proyecto consiste en una red estratégica de áreas verdes

El sistema kárstico de la región no ha sido vislumbrado en su justa dimensión, tan es así que hasta el 2016 el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) no señalaba consecuencias de las descargas. Atendiendo la naturaleza de la zona, el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur presentó el proyecto de ciudades esponja, que consiste en una red estratégica de áreas verdes dentro de las ciudades y la instalación de infraestructura para el funcionamiento del sistema hidrológico.

En el marco de la iniciativa intersectorial “Territorio Sensible al Agua: Acuífero, Territorio y Sociedad en Quintana Roo”, que encabezó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, presentaron diversos planteamientos para resguardo de los cuerpos de agua y ríos subterráneos que integran la zona.

Silvana Ibarra, académica de Ecosur Chetumal, presentó en el marco de este evento la necesidad de un diseño urbano sensible al agua bajo cuatro líneas de acción: generación de ciclos, diseño urbano, conectividad al flujo y personas sensibles y activas al agua, todo ello vinculado a los objetivos de la Agenda 2030 relacionada a comunidades sostenibles.

“Si el sistema kárstico es especial, la ciudadanía puede ser especial”, indicó.

Sobre el proyecto de ciudades esponja, el director del ITCH, Mario González, explicó que en una planificación correcta, el 68 por ciento deben ser suelos permeables y el resto impermeables, es decir, construcciones, dado que en la medida en que se rompen las proporciones, provocan alteraciones al ecosistema que generan, por ejemplo, inundaciones.

En la planeación de ciudades, para ser sensibles al agua deben guardar esa proporción, y una de éstas son las áreas verdes, la otra es con infraestructura existente en ciudades que se denominan “ciudades esponja”.

Detalló que una infraestructura esponja recomendada son los pavimentos impermeables construidos con adoquines, usados también en banquetas y estacionamientos. Además citó los jardines de lluvia y los biocanales que conducen el agua hacia donde se desea.

Fuente: La Jornada Maya.

Leave a reply