domingo, abril 11

Clases presenciales se darán hasta que todo Yucatán se vacune contra la Covid-19

0
253

Aunque el Gobierno federal señaló ayer que el regreso a clases presenciales en los estados será hasta que todos los maestros y adultos mayores estén vacunados, en Yucatán el magisterio local consideró que la orden debería ser replanteada para que el retorno a las aulas sea hasta que se cumplan los esquemas de vacunación a toda la población, lo que incluiría a más de 590 mil alumnos de educación básica, media y superior.

La dirigente en la entidad del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem) , Elvira Caamal Vázquez, refirió que por ahora un regreso a las escuelas sería sumamente arriesgado, pues se ha visto que en diferentes regiones y municipios se han vuelto a incrementar los contagios de Covid-19, a pesar de que ya se han iniciado con la aplicación de las vacunas.

Opinó que si bien es cierto que los niños, adolescentes y jóvenes no han sido de los más afectados por esta enfermedad (que ha cobrado la vida de miles de adultos mayores), también deben ser vacunados para proteger su salud y que entonces el regreso a clases sea más seguro y ordenado.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su conferencia mañanera que los estados tienen libertad para decidir si reinician clases presenciales, pero advirtió que “cada quien tiene que asumir su responsabilidad”.

Agregó que en el Gobierno federal la estrategia incluye vacunar a maestros, personal educativo y adultos mayores para poder reabrir las escuelas. “No estoy prohibiendo, cada gobierno puede tomar sus decisiones, hasta las escuelas particulares”, destacó.

Al respecto, la dirigente del Sitem consideró acertada la decisión del Mandatario de inmunizar hasta a los maestros, trabajadores administrativos y de apoyo, así como a los adultos mayores, aunque también, dijo, se debe contemplar a todos los estudiantes para mayor tranquilidad de los padres de familia.

“En nuestro sindicato hemos tenido a varios compañeros que ya fallecieron; lo que pedimos es que se vacune a toda la población escolar, maestros y alumnos, pues la única manera de iniciar las clases, apuntó.

Caamal Vázquez recordó que en los esquemas de vacunación que ha establecido el Gobierno federal los primeros en recibir la inyección han sido los médicos y el personal de apoyo a la medicina, después los adultos mayores, e incluso en el estado de Campeche a los primeros maestros, aunque consideró que faltan los alumnos.

“Vamos a solicitar que hasta que toda la población que está involucrada en el ámbito educativo haya sido vacunada regresemos a las aulas, pues aunque los semáforos marquen un color la realidad nos puede decir otra cosa, a nivel nacional el Sitem ha solicitado que los profesores sigan en la tercera fila de vacunación”, acotó

Fuente: Novedades

Leave a reply