domingo, mayo 26

Clausura Profepa predio en periférico de Mérida por residuos contaminantes

0
44

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio ubicado en el periférico poniente de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se detectaron residuos peligrosos, los cuales carecían del manejo adecuado correspondiente, representando un riesgo de contaminación.

Derivado de una denuncia ciudadana, personal de la Profepa realizó una visita de inspección a un predio de la ciudad donde se detectó maquinaria pesada trabajando en la zona, así como residuos peligrosos dispuestos en suelo natural, entre los que se encontraron lámparas fluorescentes usadas.

Así mismo, en la inspección se encontraron otros elementos, como aceite lubricante usado y sólidos impregnados del mismo; el predio no contaba con almacén de residuos peligrosos.

El inspeccionado no presentó documentación alguna sobre el manejo adecuado de los desechos, ni registro, bitácora o documentación relativa al destino final de los materiales.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), se realizó la clausura total temporal del sitio inspeccionado, ante el riesgo de contaminación que representa el manejo indebido.

Cabe señalar que en términos del artículo 31 marcado en sus fracciones I y VI, se consideran como materiales peligrosos, los aceites lubricantes usados, así como las lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio.

Según lo dispuesto por el artículo 112 fracción V de la LGPGIR, la multa por violaciones a lo establecido en dicha Ley asciende al equivalente de 20 a 50 mil unidades de medida.

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.