domingo, agosto 18

Clausuran actividades en Sisal y Río Lagartos por daño al manglar

0
55

Medio ambiente

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total actividades en una superficie de 7,588.79 metros cuadrados (m2), correspondiente a dos predios de Sisal, municipio de Hunucmá, y en otro de Río Lagartos, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

Inspectores de la Profepa, en atención a denuncias ciudadanas, realizaron las inspecciones correspondientes y detectaron actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En Sisal, el cambio de uso de suelo se realizó mediante la remoción de vegetación de ecosistema de matorral costero en 570 m2, donde se detectó la existencia de especies como ch’ilibil su’uk (“Sporobolus virginicus”), lechuguilla (“Agave angustifolia”), caimitillo (“Bumelia retusa”), icaco (“Chrysobalanus icaco”), uva de playa, (“Coccoloba uvifera”), ya’ax k’aax (“Pithecellobium keyense”) y lirio araña (“Hymenocalis americana”).

También se detectó la tala de manglar en una superficie de 600 m2 en la zona de humedal de Sisal, donde se hallaron tocones de las especies de manglar blanco (“Laguncularia racemosa”) y negro (“Avicennia germinans”).

En el Oriente

En Río Lagartos, en una superficie de 6418.79 m2, se constató el cambio de uso de suelo en terreno forestal mediante tala y corte de ejemplares de manglar rojo (“Rizophora mangle”), blanco, negro y botoncillo (“Conocarpus erectus”), así como el relleno con material pétreo para apertura de caminos.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.