miércoles, julio 8

Clausuran proyecto hotelero

0
520

Clausurado, así quedó el proyecto irregular de relleno de duna costera que se hizo como parte del hotel Paradisus Playa Mujeres que se edifica en la zona continental de Isla Mujeres y que será operado por la cadena Meliá Hotels International.

Luego de varios días de revisar la documentación e incluso, efectuar una nueva inspección, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que sí hubo violación a las leyes ambientales y de esta manera procedió a la clausura de esa obra consistente en el establecimiento de dos rompeolas y una duna artificial.

Este fin de semana, personal de la Profepa acudió nuevamente al predio donde se estuvo cometiendo un grave ecocidio para realizar otra revisión de los puntos y áreas de posible afectación y con ello determinó la existencia de violación a las leyes ambientales.

Ante ello se dispusieron a colocar letreros, uno de ellos pegado al lado de la terminal marítima de Punta Sam, en el cual se alcanzó a leer el folio PFPA/293/2C275/0069-19-0150 con la leyenda CLAUSURADO.

Del otro lado del predio, junto a las escolleras de la V&V Marina, también se alcanzó a observar otro letrero de clausura, aunque se desconoce el número de folio, sin embargo, esto demuestra que sí se cometió una irregularidad ambiental.

Cabe decir que dentro de las facultades que tiene la Profepa en materia de recursos naturales, es verificar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, relacionadas con los recursos forestales, Areas Naturales Protegidas (ANP), la flora y fauna silvestre, protección de las especies marinas en riesgo, Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), playas marítimas y terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, así como establecer mecanismos, instancias y procedimientos administrativos que procuren el logro de tales fines.

En ese sentido, la clausura se dio a pesar de que el daño ambiental ya está hecho, por lo que habría que esperar para conocer realmente bajo qué condiciones se dio dicha determinación que podría ser parcial o total, aunque también es probable que los desarrolladores cumplan con algunas recomendaciones, paguen la multa y los trabajos continúen como ha ocurrido en muchos otros casos.

Fuente: Por Esto!

Leave a reply