lunes, mayo 27

Clausuran una planta de tratamiento en Cielo Alto

0
67

Tras ocasionar un daño al medio ambiente, en específico al manto freático, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) clausuró una planta de tratamiento ubicada en el fraccionamiento Cielo Alto, e impuso una multa de un millón de pesos, informó la titular de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, quien dijo desconocer cuántos de estos equipos operan en esta situación.

Por si la falta de agua era un problema en el fraccionamiento antes mencionado, el tratamiento de aguas negras se sumó a las irregularidades, situación que fue confirmada durante una visita de inspección por parte de la dependencia estatal, lo que generó una clausura temporal, a fin de parar el daño que ocasionaba al medio ambiente.

—No estaba operando bien la planta de tratamiento. Le pedimos que detuviera la operación y el agua que llega se mande a otra estación. Hay pipas que están llevando el agua —explicó la funcionaria.

Por esta irregularidad, la empresa tendrá que reparar el daño y pagar una sanción de un millón de pesos.

“En esta visita de inspección generamos una clausura para poder detener lo que estaba ocasionando el impacto y se ordenó que se generen acciones de remediación del sitio, como la limpieza para poder garantizar el recuperamiento natural de la zona”, detalló Rodríguez Gómez.

La titular de la dependencia dijo que este problema inició por una mala operación de la planta, causada, posiblemente, por una bomba defectuosa, falta de capacidad, no estaba terminada, diversas cuestiones de ingeniería o técnicas que desembocaron en el daño.

Al cuestionarle cuántas plantas de tratamiento existen en la ciudad y cuáles están funcionando correctamente, la funcionaria dijo desconocer el tema, pues le corresponde a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

Sin embargo, según información proporcionada por Ciudadanos Hartos Asociación Civil (CHAC), hay 16 plantas en Mérida, las cuales apenas tratan el 1.6% de los residuos que se generan a diario.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.