viernes, diciembre 3

Clausuras y multas para quien no respete la cuarentena en Quintana Roo

0
3261

 

El gobierno de Quintana Roo inició medidas más severas para obligar a la población a quedarse en sus casas e incluye extremar el distanciamiento social, intensificar las medidas de higiene, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de las personas en las ciudades.

“Estamos de lleno en el escenario de la dispersión comunitaria del coronavirus. Es necesario aplicar medidas más severas para proteger a las personas más vulnerables, quienes sufren de obesidad, diabetes, hipertensión. Y principalmente los de edad avanzada” expresó el gobernador de Quintana Roo.

En un mensaje, el mandatario estatal agradeció a los miles de quintanarroenses que ya se han quedado en casa.

“Su colaboración sigue siendo clave” expresó durante un mensaje dirigido a la población para dar a conocer la situación actual sobre el COVID-19 en Quintana Roo.

Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo dijo que aún hay muchos que no lo están haciendo y con ello están comprometiendo su salud y la de sus familias.

“He tomado la decisión firme de extremar el distanciamiento social, intensificar las medidas de higiene, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de las personas en nuestras ciudades” explicó el Gobernador.

Las nuevas medidas

Únicamente se permitirá desplazarse a las personas que realicen actividades esenciales, requieran atender circunstancias de salud o acudir a abastecerse de productos para la familia.

Se implementarán cierres vehiculares y peatonales en avenidas principales y calles mediante la instalación de filtros para limitar la movilidad interna y entre municipios.

Las patrullas y vehículos oficiales estarán exhortando a la población a regresar a sus domicilios, para que permanezcan en casa.

No se permitirá ninguna reunión o congregación.

Se exigirá el uso obligatorio de cubrebocas para movilizarse por la calle. La Policía Quintana Roo estará entregando cubrebocas para ayudar a la población.

En aquellos lugares públicos donde coincidan varias personas que requieran movilizarse por actividades esenciales, tales como paraderos, gasolineras, gaseras o espacios públicos, deberán observar las medidas de distanciamiento social de “sana distancia”, consistentes en mantener por lo menos metro y medio de separación entre ellas.

Respecto al abasto, las personas deberán movilizarse individualmente y dirigirse únicamente a la compra de alimentos y suministros preferentemente en la tienda más próxima a su domicilio.

Es muy importante que al menos una vez a la semana, se conteste el cuestionario digital de signos y síntomas, cuya liga está disponible en la página de la Secretaría de Salud y en la página del Gobierno del Estado.

Los centros de abasto deberán extremar las medidas sanitarias y de sana distancia tales como: limpieza continua de los productos en demostración, la señalización necesaria con la finalidad de cumplir con la distancia de metro y medio entre usuarios.

Respecto a los establecimientos mercantiles, solo permanecerán funcionando los considerados esenciales, en donde será obligatorio para todo el personal el uso de cubrebocas. Todos los demás deberán estar cerrados y en caso de no cumplirlo serán clausurados y sancionados.

Se disminuye el horario de la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, y la infracción a esta medida implicará la cancelación de la patente o la clausura del establecimiento.

“Debemos hacer sacrificios que no pensábamos. Requerimos enfrentar con decisión una pandemia inclemente, que a la humanidad nos tomó por sorpresa. Solo la unidad, la solidaridad y la disciplina personal y colectiva, nos permitirán salvar vidas, proteger a nuestras familias y, en su momento, recuperar nuestro crecimiento económico“.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply