domingo, septiembre 15

Clima golpea agricultura y ganadería

0
191

El agua y producción de pastos son dos de las necesidades en las que se trabajará fuertemente en el sector ganadero, ante el clima errático que se padece en el territorio estatal, manifestó en entrevista el subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Sergio Romagnoli Velázquez.

“De hecho estamos viendo poco a poco las necesidades y solicitudes, dependiendo de las zonas y los productores, porque hay necesidades de tipo ganadero, como también agrícola, pero en términos generales de todo el sector agropecuario”, señaló.

Sin embargo, dijo que la principal preocupación actual se asienta en la agricultura y ganadería.

“En el caso de la ganadería los principales problemas son el agua y la alimentación de las reses, lo cuales se va a tratar a profundidad, para apoyar a los productores, a fin de que tengan suficiente pastura, y suficiente agua”, indicó.

Recordó que en el Estado de Campeche como en el trópico del país, hay dos épocas muy marcadas, una de muchas precipitaciones y otra que de plano escasea.

Pero además, aseveró que el clima errático está provocando que se prolongue el estiaje en el territorio estatal.

“Se han atrasado las lluvias, ya estamos a finales de julio y son erráticas las precipitaciones pluviales, inclusive luego de las primeras lluvias, no se han normalizado, cuando el pasto no crece de un día para otro, aunque ya se tiene mes y medio de que cayeron las primeras lluvias y con eso la van llevando los ganaderos con algo de pastura”, mencionó.

“Creo que en todos los municipios se sufre de esa problemática y con ello hay que trabajar para tomar las previsiones necesarias, como el impulso de más jagüeyes y pozos, principalmente con lo último porque se tiene agua más limpia”, expresó.

También, reconoció que en los últimos años los productores ganaderos han implementado como la siembra de pastizales en sus ranchos, para que tengan algo de forraje verde para sus animales.

“Pero la pastura depende de cada hato desde luego, pero más o menos un rancho de 50 hectáreas con dos hectáreas que se siembre, ayuda a resolver en gran manera…”, consideró.

En cuanto a los esquemas de comercialización, dijo que la producción ganadera se envía a entidades como Baja California, específicamente en la ciudad de Tijuana, además de Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco.

Fuente: Novedades Campeche.

Leave a reply