Cocheros se niegan a las calesas eléctricas

0
29

Los cocheros de la Plaza Grande se negaron ayer a hablar sobre la posibilidad de reemplazar las calesas de caballos por otras eléctricas. El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, también rehuyó el tema.

En su oportunidad informamos que el Colectivo Vegan propuso que se sustituyan las calesas de caballos por otras eléctricas, como se hizo ya en Guadalajara, Jalisco.
Opinaron que incluso es más barato mantener una calesa eléctrica que a un caballo, además de que con ese cambio ya no se haría sufrir a los animales, a los cuales se les somete a jornadas extensas bajo el sol y, por si fuera poco, al mediodía el calor del pavimento les sube por los cascos y lo resienten sus patas durante muchas horas.

Ayer el reportero de Por Esto se acercó a los cocheros de la Plaza Grande, que se estacionan frente a la Catedral de Mérida, pero los tres que en ese momento estaban en el lugar se negaron a hablar sobre el particular.

El reportero insistió en saber su opinión, pero la repuesta fue la negativa, pues según ellos, “a veces cambian todo lo que decimos”. Señalaron que el autorizado a declarar es una persona de nombre Elianar Medina Montes, pero no supieron decir dónde ni cómo se le encuentra.

Algunos dijeron que va por la tarde a la plaza, otros que por la noche y uno más dijo que no sabía en realidad dónde se le podía encontrar.
También se le preguntó al alcalde Renán Barrera Concha sobre el asunto, pero únicamente se limitó a decir que “se debe analizar” porque muchas familias dependen de esa actividad; el reportero le hizo ver que el fin no era dejarlos sin trabajo sino únicamente que ya no explotaran tanto a los caballos, al sustituir las calesas por otras eléctricas.

“Eso ya se valorará en el momento en que sea así… hay que ver también cuáles son las condiciones”, respondió.
Los del Colectivo Vegan informaron que este sábado 22 pondrán en la Plaza Grande una mesa para proporcionar informes y recolectar firmas de apoyo para esta iniciativa de reemplazar las calesas con caballos.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.