sábado, octubre 24

“Cocteleros” en desgracia

0
237

Ha cerrado la mitad de establecimientos del Parador Gastronómico “Los Cocteleros” ante las mediocres estrategias del Gobierno del Estado: restauranteros / Un espejismo el crecimiento económico en Campeche, denuncian

CAMPECHE, Cam.- Empresarios restauranteros del parador gastronómico “Los Cocteleros” enfrentan una severa crisis. En los últimos meses han cerrado el 50 por ciento de los 16 locales por falta de venta y calificaron de mediocres las estrategias del Gobierno del Estado en materia de difusión y apoyos económicos; además, reclamaron la falta de apoyo en servicios públicos.

Tras el incendio que dejó cuatro establecimientos calcinados y daños en otros tres el pasado mes de mayo, los empresarios del sector no han podido avanzar en la reconstrucción y enfrentan grave endeudamiento por reinvertir en sus patrimonios. La situación financiera no les ha permitido oxigenar la economía personal, tampoco han recibido el apoyo prometido.

Esteban Sarricolea Méndez, empresario del sector, explicó que las bajas ventas, las condiciones del lugar y otros factores han provocado que la crisis empeore, pues hasta hace un par de semanas atendían de 50 a 70 comensales diario; sin embargo, ahora contemplan poco más de una veintena, lo que demuestra la mala situación económica de los campechanos y visitantes.

Indicó que los comercios se vieron desfavorecidos después del incendio registrado el pasado mes de mayo, desde entonces, las autoridades municipales han dejado de dar servicios de limpieza, poda y mantenimiento a luminarias, viven entre penumbras y maleza.

“Los postes de alumbrado están rotos, oxidados y las luminarias fundidas. Sobre el corredor del malecón se observan botes de basura que están repletos, la maleza de los camellones lleva meses sin podar. La autoridad municipal sufre de demencia, porque es de casi diario que pedimos el apoyo de los servicios, pero no cumplen”, se quejaron los afectados.

“En cuanto a la crisis económica, estamos siendo golpeados severamente; pero, sobre todo, las familias de los empleados, meseros y cocineros, pues la falta de promoción, difusión y de estrategias de atracción de turismo por parte del Estado es ilusoria”, declaró el emprendedor.

Sarricolea Méndez comentó que para el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas la colocación de lonas o anuncios espectaculares sobre platillos tradicionales en puntos de la ciudad no es producto de una estrategia comercial que beneficie a los empresarios cocteleros, sino que se requieren apoyos de reconstrucción de locales, fluidez de turismo y, sobre todo, mejorar la imagen del servicio con capacitación.

“Nos engañan con que la tarea de atracción al turismo es continua, pero colocar un espectacular o lona no da resultados, se necesita un esquema integral de propuestas como mejorar la imagen de la zona, proporcionar capacitación a los empleados y empresarios, brindar herramientas, entre otras cosas”, comentó.

Indicaron que es evidente que la economía de los campechanos enfrenta una crisis; son muy pocos los que acuden a solicitar el servicio, y el turismo sólo es espejismo y anuncios irreales, no hay turismo en Campeche”, indicaron.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.