domingo, septiembre 20

Codhey emite medida cautelar para proteger los derechos de sexoservidoras

0
132

Luego de dar a conocer que trabajadoras sexuales han denunciado violaciones a sus derechos humanos, como detenciones arbitrarias, persecución, extorsión, amenazas, hostigamiento y robos por parte de la Policía Municipal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), informó que ya emitió una medida cautelar a los elementos policiacos para abstenerse de realizar acciones que vulneren dichos derechos.

“Nadie puede ser detenido sin ninguna autorización, sin una orden de un juez”, afirmó Eduardo Osorno Kuyoc, oficial de Quejas de la Codhey.

Las agrupaciones Indignación y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) informaron que el pasado 10 de agosto elementos policiales detuvieron de manera arbitraria a ocho trabajadoras sexuales que laboraban por el rumbo de San Cristóbal, en el centro de la ciudad de Mérida, bajo el argumento de que “no estaban guardando la distancia y por cometer disturbios”.

Al respecto, Osorno Kuyoc indicó que desde el mes pasado que tienen conocimiento del tema de los abusos, por lo que abrieron una gestión de oficio, se pidió informe a la Policía Municipal, sin embargo, no contestó dentro del tiempo señalado, por lo que se giró un nuevo recordatorio, el cual siguen en tiempo.

No obstante, a raíz de las notas publicadas este 12 de agosto, donde se insiste en el tema, indicó que pidieron un informe adicional para que también contesten.

Aunado a esto, agregó, se interpuso una medida cautelar para la dependencia. Se le está dando el seguimiento, afirmó. “Estamos en espera de que contesten para conocer a detalle la situación”.

Esta medida cautelar, explicó, pide a los elementos policiacos abstenerse de realizar acciones que vulneren los derechos de las trabajadoras sexuales ya que no debería haber detenciones arbitrarias y estarían violando la Constitución. “Nadie puede ser tenido sin ninguna autorización, sin una orden de un juez, sin una justificación”, subrayó.

La medida cautelar vence el 13 de agosto y de no haber respuesta la Codhey emitiría una recomendación a la Policía Municipal.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply