viernes, julio 10

CODHEY investigará disturbios durante el primer informe

0
655

 

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán, Gustavo Arjona Canto, informó ayer que la CODHEY inició una queja de oficio por los sucesos ocurridos el pasado domingo, cuando un elemento de la SSPl, según la versión oficial, lanzó gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes.

El funcionario lamentó la actuación de la SSP pues dijo que no se justificaba el haber usado gas lacrimógeno contra de la gente que protestaba.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental y es inalienable, es una lucha que ha costado mucha sangre y lágrimas en México”, señaló.

Dijo que habría violaciones a varios derechos que están concatenados, como el de libre tránsito o el derecho a la manifestación, por lo que la dependencia abrió una queja de oficio sobre este caso, además de que hasta ayer habían acudido a ratificar una queja unas 6 personas.

Expuso que la dependencia mandó en su momento visitadores al lugar de los hechos, luego de que se enteraran de lo que estaba ocurriendo a través de las redes sociales y los medios de comunicación, aunque precisó que los hechos ya habían pasado cuando llegaron.

Reiteró que se abrió la queja de oficio pues la CODHEY está facultada para investigar e iniciar este tipo de procesos, aún sin que exista alguna queja. Sin embargo, posteriormente acudieron unas 6 personas a ratificar una queja por los hechos.

Añadió que se están recabando videos y pruebas para emitir una postura y, en su caso, acreditar que hubo violaciones a los derechos humanos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fuente: Por Esto.

Leave a reply