lunes, septiembre 21

Codhey reanuda labor presencial

0
69

 

Fijan criterios de operaciones para esta contingencia

Ayer lunes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) retomó labores en la modalidad presencial, procurando un trabajo a puertas cerradas y sin acceso a sus instalaciones al público en general.

De acuerdo con un comunicado, la entrada se permitirá conforme los riesgos de contagio por coronavirus disminuyan y las señalizaciones de las autoridades así lo indiquen.

Estas medidas se aplicarán en las nuevas oficinas de Mérida —calle 27 número 72 entre 8 y 10 de la colonia México—, así como en las delegaciones de Valladolid y Tekax.

El 20 de marzo pasado se emitieron los criterios generales para la organización y el funcionamiento de la Codhey durante la contingencia causada por el Covid-19, que se han cumplido puntualmente durante cuatro meses con las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente, determinando la continuidad de las actividades en modalidad virtual y mediante guardias especiales.

“La evaluación del riesgo epidemiológico en nuestra entidad ha determinado que nos encontramos en color naranja, lo cual permite la incorporación de las actividades laborales de modo presencial; lo que se hará en forma gradual, ordenada y cauta hasta que sea posible una reapertura segura”.

“Se procurará minimizar los riesgos de un posible contagio, y que de ninguna manera se ponga en riesgo o se vulnere la salud y la vida de persona alguna”.

De esta manera, se creó un Protocolo Sanitario para el Reinicio Seguro de Actividades de la Codhey, el cual establece que no se permitirá el acceso a persona ajena al edificio, salvo causas justificadas.

El personal laborará a puertas cerradas y con un sistema escalonado de asistencia que organice en lo particular cada unidad administrativa, en congruencia con la reapertura gradual, ordenada y cauta, así como la debida equidad en la determinación de los tiempos presenciales, sin que ello implique una ausencia injustificada o la falta de continuidad de un trabajo en la modalidad virtual a distancia.

Se privilegiarán los medios de comunicación digital tanto de manera interna como externa.

En ese sentido, se suspenden las capacitaciones y cursos presenciales, así como cualquier otra actividad vinculada con la interacción presencial entre personas, y los servicios que presta la biblioteca “Diego Cortés Alpizar”.

Los términos y plazos en las actuaciones de la Codhey seguirán suspendidos hasta el 31 de julio, con excepción de los que se fijen para la aceptación y el cumplimiento de las medidas cautelares, y en los casos en que se adviertan violaciones graves a los derechos humanos; es decir, aquellas que afecten la vida, integridad y libertad personal, salud, así como las violaciones de lesa humanidad.

El 1 de agosto del año en curso empezarán a contarse de nuevo los plazos y términos de las actuaciones procedimentales establecidos en la Ley de la Codhey y su reglamento interno.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply