viernes, octubre 23

Cofepris alerta sobre 9 marcas de gel antibacterial que contienen metanol

0
62

 

La dependencia sometió a pruebas estos productos como parte de su programa para identificar esta sustancia tóxica en bebidas alcohólicas y desinfectantes, dado el riesgo para la salud pública.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la presencia de metanol –sustancia tóxica que puede ser venenosa e incluso letal– en nueve marcas de desinfectantes para manos que se comercializaban en México.

La Cofepris sometió a pruebas alguans marcas de geles como parte de su programa para identificar metanol en bebidas alcohólicas y desinfectantes para manos a base de alcohol dado el riesgo para la salud pública, señaló en la alerta publicada el martes.

La alerta de la dependencia indica que puede causar asfixia, vértigo y convulsiones si se inhala. Su ingesta puede provocar trastornos visuales, dolor abdominal y, en casos graves, puede provocar coma, ceguera e incluso la muerte.

Las marcas en las que la Cofepris detectó este químico son: Natcly, Tradicional Casa Solar, Omega Nalle Clean, Nanoölflon, Clean 10, Naturals Ultra, Gel Heal, Alcohol Gel Farmacias Nevy, y Protec hands.

En julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos prohibió la importación a Estados Unidos de desinfectantes para manos de 37 compañías mexicanas, luego de descubrir que los productos contenían metanol, o sospechar su presencia.

Casi la mitad de las compañías retiraron voluntariamente su producto, pero solo en el mercado estadounidense. Bloomberg reportó que muchas de estas marcas todavía circulaban ampliamente en farmacias y supermercados mexicanos, y que incluso se vendían en Amazon.

El metanol es un alcohol tóxico que se encuentra comúnmente en productos químicos industriales, como limpiadores, anticongelantes y algunos combustibles.

4E Global SAPI, una de las compañías que retiró sus productos en Estados Unidos, pero continuó vendiéndolos en México, dijo que solo encontró metanol en los lotes de desinfectantes para manos que exporta a ese país. Sus productos, anteriormente disponibles en Amazon, fueron retirados hace poco.

La marca de la compañía Blumen no figura en la alerta de Cofepris. El portavoz de la agencia dijo que aún se están realizando pruebas, pero no comentó si se incluirán sus productos.

Fuente: El Financiero

Leave a reply